El 31,5% de los españoles cree que la situación general mejorará en los próximos 12 meses

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 17:57

Baja el ahorro de los españoles y la tecnología e informática lideran la intención de compra, según Cetelem

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 31,5% de los españoles opinaba en octubre que la situación general mejorará en los próximos doce meses, 3,5 puntos más que en el mes de septiembre y 1,7 puntos menos que en octubre de 2015, según datos recogidos por el Observatorio Cetelem mensual sobre consumo de septiembre.

El estudio, realizado por Investmarket a partir de 1.000 encuestas, refleja que un 44,1% de españoles opina que la situación permanecerá estable, 6,1 puntos menos que el mes anterior y 9,5 puntos menos que en octubre de 2015.

No obstante, los consumidores españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan en 2,6 puntos con respecto al mes anterior, hasta el 24,4% en el mes de octubre. Si se compara con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 11,2 puntos.

Desde un punto de vista comparativo, los españoles valoran mejor su situación personal (6,03 sobre 10 puntos) que la general del país (4,66). El indicador de la situación personal aumentó en 0,01 puntos respecto al mes anterior, mientras que en el caso de la situación general se produce una reducción de 0,18 puntos, lo que sitúa el indicador a niveles de febrero de 2016.

Respecto a octubre de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,74 en septiembre de 2015 a un 4,66 este año, lo que supone una disminución de 0,08 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en octubre del año pasado la nota fue de 5,74 sobre 10, siendo de 6,03 el mismo mes de este 2016, lo que supone un aumento de 0,29 puntos.

MENOS AHORRO.

En cuanto al ahorro, el 39,6% de los españoles encuestados afirma haber ahorrado en el último mes, frente al 41,2% que dijo hacerlo el mes anterior, lo que significa una reducción de 1,6 puntos porcentuales. Respecto a octubre de 2015 (35,2%), el porcentaje también aumenta en 4,4 puntos porcentuales.

Además, la intención de seguir ahorrando también decrece este mes, siendo de un 34,8% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos menos que el mes anterior). No obstante, se registra una importante mejora de 5,4 puntos porcentuales respecto a hace un año.

INTENCIÓN DE COMPRA.

En cuanto a la intención de compra para los próximos tres meses destacan tecnología/informática (19,4%); turismo (17,4%); textil deportes (14,5%); servicios dentales (13,5%) y muebles/complementos y decoración (13,2%).

Por canales, en el top cinco online destaca el turismo (11,4%), seguido por tecnología/informática (9,5%); smartphones (5,2%); textil deportes (3,7%) y PAE (2,9%).

Por último, en el canal offline lideran los servicios dentales (12,5%); textil/deportes (10,8%); muebles/complementos y decoración (10,3%); tecnología/informática (9,9%) y tratamientos de belleza (8,9%).