El 83% de las empresas del sector del 'fitness' realizará nuevas inversiones este año, según estudio de BDO

Centro Las Raquetas gimnasio fitness running ejercicio bicicletas deporte
EUROPA PRESS/AYTO ESTEPONA - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2019 13:50

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 83 % de las empresas del sector del 'fitness' de España prevé realizar nuevas inversiones en la industria durante 2019, según el estudio 'El mercado del fitness en España en 2020: hacia un nuevo mapa' de la consultora de servicios profesionales BDO.

Según este estudio, el 75% de los operadores del sector espera realizar nuevas aperturas a lo largo del año, el 52% confía en aumentar su facturación mediante estrategias basadas en el incremento de centros, el 24%, a través de nuevos modelos de negocio, y el 16%, mediante el crecimiento de usuarios registrados.

La anunciada intención de abrir nuevos centros anticipa, a juicio de la consultora, una reducción significativa del número de agentes que operan en el mercado, actualmente formado por 60 cadenas que gestionan alrededor de 4.000 centros deportivos, así como una recuperación de los ingresos al nivel alcanzado antes de la crisis.

En este sentido, las empresas del sector se muestran optimistas, ya que nueve de cada diez prevén una evolución positiva de sus ingresos y el 88% espera incrementar el número de clientes durante este año. Además, el 52% de las compañías prevé abordar a lo largo de 2019 alguna adquisición de centros o empresas, si bien para el 54% de las empresas el número de transacciones que se realizarán serán similares a las de años anteriores.

EL 56% DE LOS NEGOCIOS ANTICIPA UN AUMENTO DE TARIFAS

Uno de los desafíos para el sector del 'fitness' será cómo abordar la presencia de nuevos rivales, puesto que el 88,5% de los actores de la industria espera la entrada de nuevos competidores internacionales. Sin embargo, la llegada de otros operadores a la industria no resulta una amenaza para el mercado actual puesto que solo el 4% lo percibe como una preocupación.

La principal preocupación para las empresas es la dificultad para fidelizar y retener a los clientes (42% de las compañías), seguido de la aparición de nuevos modelos de negocio (31%) y el endeudamiento (23%).

Respecto a las tarifas abonadas, los autores del estudio no creen que vaya a registrarse una guerra de precios, ya que el 56% de las compañías estima que los abonos se encarecerán, mientras que el 40% de las empresas anticipa estabilidad en los precios. Por segmentos, es en el 'low cost' y 'medium' donde se prevé un mayor incremento de las tarifas, con un 46% y 40% de las compañías, respectivamente.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Sobre la transformación digital, pese a que es percibida como una nueva oportunidad para mejorar la experiencia de usuario, solo un 12% de las empresas del sector considera que la digitalización está ampliamente desarrollada en sus procesos, mientras que el 46% de las compañías reconoce que todavía queda trabajo por hacer en este sentido.

Sin embargo, para el 75% de las organizaciones la tecnología será un elemento clave en su estrategia y solo un 8% de las empresas considera que no será un factor relevante.

Leer más acerca de: