El 93% de los consumidores 'online' compara los precios varias veces antes de comprar, según Acierto.com

Compra online.
Compra online. - PABLO - Archivo
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 10:52

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 93% de los consumidores 'online' compara los precios de un producto varias veces antes de comprar, según una encuesta de Acierto.com realizada con motivo de la celebración del Día del Consumidor el próximo domingo, 15 de marzo.

Dentro de este grupo, dos tercios de los que finalmente compran deciden hacerlo a través de Internet. El objetivo de esta comparación es reducir costes. La comparativa podría suponer un ahorro del 50% en determinados servicios, como la contratación de seguros en los vehículos.

Los productos tecnológicos son los más comprados en Internet. Más de la mitad de los usuarios asegura haber obtenido este tipo de artículos de forma online. La mitad de los usuarios también dice haber comprado ropa o complementos en la red, así como haber gestionado reservas hoteleras o de vuelos. Los porcentajes son menores en la adquisición de entradas (45%) y de libros (41,14%) en Internet.

A pesar de todo, el 25% de los encuestados afirmó comparar después de comprar, para cerciorarse de que lo había hecho a buen precio.

El cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann, asegura que el tipo de producto influye en el proceso de compra, en dónde y cuánto se compara y en el canal de venta favorito. Es más frecuente la compra de productos de electrónica en internet que de moda, donde es más posible que el usuario "decida ir a una tienda física", según Brüggemann.

El perfil del consumidor establece que los hombres menores de 25 años son los que más compran en Internet (70%), un 14% más que las mujeres.

Las mujeres menores de 25 años realizaron comparaciones y consultas, aunque compraron en una tienda física, en un 26,7% de los casos. Los hombres sólo afirmaron hacerlo en el 19,6% de las situaciones.

En la franja de edad de entre 55 y 65 años, alrededor del 40% de los hombres prefiere realizar la compra de forma física tras la comparación 'online', mientras que las mujeres lo hacen en un 25,81%.

Igualmente, más del 70% de los españoles son adeptos a realizar compras a través de Internet, según el estudio. El 95% de los encuestados consideran que la decisión final de compra está relacionada con el conocimiento adquirido durante la comparativa.

Las razones esgrimidas para elegir la compra 'online' son el ahorro de tiempo, el acceso a información adicional y la posibilidad de comparar precios sin desplazamientos y empleando poco tiempo.