16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 11 de julio de 2016

    Abe lanzará un nuevo plan de estímulo tras su victoria electoral

    TOKIO, 11 Jul. (Reuters/EP) -

    El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha desvelado tras la rotunda victoria electoral de la coalición gubernamental en las elecciones a la cámara alta del Parlamento una nueva ronda de estímulos fiscales enfocada a las infraestructuras y las exportaciones agrarias, lo que se tradujo en una fuerte reacción del alza de la Bolsa de Tokio, cuyo índice de referencia despidió la sesión con una subida del 3,98%.

    "Vamos a realizar fuertes inversiones en las semillas del crecimiento futuro", declaró Abe en rueda de prensa sin ofrecer detalles ni el importe de estas nuevas medidas de estímulo económico.

    El primer ministro japonés expresó también su intención de fortalecer las exportaciones agrícolas desde las áreas rurales y mejorar infraestructuras como puertos y líneas ferroviarias para estimular el turismo.

    "Nos hemos comprometido a lo largo de esta campaña a que venderemos al mundo los productos agrícolas y turísticos de los que cada región se enorgullece", añadió Abe.

    El descenso experimentado en los pedidos de maquinaria de la industria constata la debilidad de la inversión de las empresas niponas, aunque los economistas se muestran preocupados ante el riesgo de que el enfoque en impulsar la obra pública evite abordar cuestiones estructurales como el descenso de la población y la fuerza laboral.

    Esta apuesta por las infraestructuras y la obra pública puede suponer una mayor presión para que el Banco de Japón mantenga muy bajos los tipos de interés, así como la cotización del yen.

    Asimismo, el primer ministro de Japón reiteró una promesa de campaña como la de mejorar el acceso a cuidados infantiles y servicios de atención a mayores, así como la concesión de becas a estudiantes con dificultades para afrontar deudas para cursar estudios universitarios.

    De este modo, Abe subrayó la intención del Gobierno nipón de aprovechar los tipos de interés cero del Banco de Japón y emitir bonos para financiar proyectos público-privados, así como deuda dirigida a financiar obras públicas, según la información difundida por el rotativo 'Nikkei' sin citar fuentes.