La actividad manufacturera de la zona euro se mantiene en mínimos desde 2016

Publicado: lunes, 1 octubre 2018 14:22

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad fabril de la zona euro se moderó durante el pasado mes de septiembre como consecuencia de una desaceleración de la demanda y una mayor aversión del riesgo por parte de los clientes, según refleja el índice PMI del sector manufacturero, que se situó en 53,2 puntos desde los 54,6 del mes anterior, su peor lectura desde noviembre de 2016, con España e Italia como las dos economías con peor evolución.

A pesar de la pérdida de impulso en septiembre, la actividad del sector manufacturero de la eurozona siguió en territorio expansivo, por lo que acumula 63 meses consecutivos de crecimiento.

No obstante, en el caso de Italia, la actividad manufacturera se ha estancado al registrar en septiembre una lectura de 50 puntos, ya que, de acuerdo a los parámetros de IHS Markit, la expansión solo se contabiliza con lecturas superiores a esa cifra.

De su lado, solo Países Bajos ha mejorado la actividad manufacturera de agosto (59,8 puntos), mientras que entre las mayores economías de la eurozona, Alemania se mantuvo como el país con más actividad fabril, pese a situarse en mínimos desde 2016 (53,7 puntos).

Los autores de la encuesta han señalado que las condiciones del mercado laboral se mantuvieron "positivas" durante el mes de septiembre, con crecimientos "sólidos" de empleo en Alemania, Irlanda, Austria y Países Bajos y "modestos" en Francia, Italia y España.

"El sector manufacturero experimentó un auge a principios de año que se ha ido reduciendo rápidamente hasta el peor resultado en dos años en septiembre, mientras que la producción y el crecimiento del empleo se han reducido en respuesta al estancamiento de las exportaciones", ha explicado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

"La desaceleración se puede vincular con una menor demanda y una mayor aversión al riesgo entre los clientes, a menudo vinculada con las preocupaciones sobre guerras comerciales y aranceles, pero que también se atribuye al aumento de la incertidumbre política y los precios altos", ha añadido Williamson.