La actividad del sector privado de la zona euro recupera el dinamismo en febrero, según PMI

Publicado: martes, 5 marzo 2019 14:23

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado de la zona euro registró en febrero una "leve mejora" frente a los datos de enero, según el índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) Compuesto, elaborado por IHS Markit, que se ha situado en los 51,9 puntos para febrero, cinco décimas más que el dato preliminar y nueve décimas por encima del dato final de enero.

"El índice PMI de febrero se incremento frente a enero en parte debido a una atenuación de algunos factores puntuales de debilidad, como las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia y las nuevas normativas de emisiones del sector automotriz", ha destacado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

Las tendencias de la actividad total se "fortalecieron" en toda la región con la excepción de España, donde el crecimiento se atenuó ligeramente frente a enero y cayó hasta los 53,5 puntos. No obstante, IHS Markit ha añadido que la disparidad "persistió", dado que Irlanda se expandió "notablemente" en comparación con la contracción "continua" de Italia (55,4 y 49,6 puntos, respectivamente).

Asimismo, Francia volvió a territorio de crecimiento, al situarse la lectura del dato compuesto en los 50,4 puntos, mientras que Alemania mantuvo su ritmo "sólido y fortalecido" al situarse su dato en los 52,8 enteros.

De esta forma, la lectura del índice PMI ha estado afectada por las tensiones comerciales, la "debilidad" de la industria automotriz y las incertidumbres políticas, que provocaron que los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero descendieran a su mayor ritmo en casi seis años durante febrero, ejerciendo una presión a la baja en la producción, que se redujo por primera vez en casi seis años.

Por el contrario, las empresas de servicios registraron un crecimiento "modesto" de la actividad gracias a un aumento "más fuerte" de las ventas, lo que ayudó a contrarrestar el declive de pedidos recibidos del sector manufacturero.

Así, las empresas del sector privado en la eurozona siguieron incrementando su plantilla en el segundo mes del año. Alemania, Irlanda y España registraron aumentos "sólidos" en comparación con el crecimiento "modesto" de Francia y el avance "marginal" de Italia, según los datos ofrecidos por IHS Markit.

De su lado, la confianza empresarial mejoró en febrero hasta su nivel máximo en los últimos cinco meses, aunque el optimismo se mantuvo entre los niveles más bajos registrados en los últimos cuatro años debido a las incertidumbres políticas y económicas.

"Mientras tanto, las presiones de los precios han disminuido hasta el nivel más bajo en el último año y medio, arrastradas por un estancamiento de la demanda, aumentando las posibilidades de que las políticas monetarias se vuelvan cada vez más moderadas", ha alertado Williamson.