23 de febrero de 2020
7 de diciembre de 2016

Los administradores concursales avalan la propuesta de la Comisión Europea sobre insolvencia

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) ha asegurado que la propuesta de directiva de la Comisión Europea (CE), en materia de insolvencia supone un "paso adelante" hacia un marco regulatorio más "eficiente" y transparente.

En esta línea, la asociación sostiene que la proposición pone de manifiesto la necesidad de modernizar así como de armonizar el sistema de insolvencia europeo.

"La reducción de las diferencias normativas entre países vecinos, así como el impulso de la cultura de refinanciación en Europa son esenciales para garantizar el crédito a los acreedores", ha subrayado el presidente de Aspac, Luis Martín.

De aprobarse esta medida, se reduciría a tres años el periodo de tiempo que ha de transcurrir para que aquellas personas que hayan tenido que cerrar su empresa cancelen totalmente sus deudas y se elimine cualquier limitación a la hora de crear una nueva sociedad.

En el momento actual, el periodo de liquidación de las deudas varía de uno a diez años en función del país de la Unión Europea. En el caso de España, la ley ofrece al emprendedor un tiempo de cinco años para que haya solventado al menos el 25% de sus deudas.

La diferencia con respecto a la Recomendación de la CE de 2014 y de la Comunicación de 2012 reside en que esta directiva, de resultar aprobada, sería de obligado cumplimiento.