La AECI solicita medidas aduaneras y de transportes de envíos terrestres y aéreos ante un Brexit sin acuerdo

La Asocación Española del Express y de la Carga Aérea Internacional (AECI), integrada por DHL, UPS, FedEx y TNT en Europa, solicita al Gobierno en funciones apoyo, a través de la UE, en la adopción de nuevas medidas de contingencia ante un Brexit duro.
La Asocación Española del Express y de la Carga Aérea Internacional (AECI), integrada por DHL, UPS, FedEx y TNT en Europa, solicita al Gobierno en funciones apoyo, a través de la UE, en la adopción de nuevas medidas de contingencia ante un Brexit duro. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2019 13:47

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española del Express y de la Carga Aérea Internacional (AECI) ha solicitado al Gobierno en funciones apoyo, a través de la Unión Europea (UE), en la adopción de nuevas medidas de contingencia en el ámbito de aduanas y de transportes de envíos terrestres y aéreos ante un escenario de Brexit sin acuerdo.

La patronal ha denunciado que, en las condiciones legales actuales, los envíos transportados vía terrestre o aérea carecerán de la documentación requerida para la importación, exportación o tránsito en las fronteras externas del Reino Unido y la UE después del día del Brexit, previsto para el 1 de noviembre, por lo que "se puede esperar una "interrupción significativa" del flujo de mercancías, "a menos que se implemente un plan de contingencia de la UE para facilitar los envíos a través de la frontera".

"Es fundamental que, en un escenario de Brexit sin acuerdo, quede garantizado el flujo continuo de bienes y cadenas de suministro 'just in time' a través de la frontera entre UE y Reino Unido", han destacado desde AECI. Por ello, la patronal ha requerido a las autoridades españolas competentes que los envíos de mercancías que comiencen antes de la fecha de salida y que lleguen después, sigan siendo tratados como "movimientos intra-UE", independientemente del modo de transporte utilizado.

Desde la organización insisten también en que los Estados miembro "puede que tengan que suspender las declaraciones aduaneras durante un periodo de tiempo", para poder lidiar técnicamente con la transición de Reino Unido de Estado miembro a ser parte contratante del Convenio de tránsito común, por lo que no sería "posible hacer ninguna declaración aduanera".

En este sentido, la AECI ha asegurado que permitir los procedimientos idóneos ayudará a evitar el bloqueo de los envíos en frontera, liberará a las autoridades aduaneras, para-aduaneras y aeroportuarias de una carga administrativa y operativa "significativa" y garantizará la continuidad del comercio para miles de operadores económicos de la UE.

Leer más acerca de: