12 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

La AIReF avala las nuevas previsiones del Gobierno y ve "factibles" las hipótesis en las que se sustentan

Reprocha al INE que ha sido poco transparente a la hora de comunicar los cambios de la Contabilidad Nacional

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes el informe ejecutivo sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto del plan presupuestario 2020, en el que avala las nuevas previsiones del Gobierno, que ha rebajado al 2,1% su estimación de crecimiento del PIB para este año.

La institución considera "factibles" las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico que acompaña al proyecto del Plan Presupuestario 2020, y respecto a la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022, el entorno exterior incluido en el plan Presupuestario se ha deteriorado, en línea con las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) y de otros organismos internacionales.

En sentido contrario, indica la AIReF, los supuestos del Gobierno referidos a los tipos de interés a corto y largo plazo suponen ahora un "mayor apoyo" al crecimiento, de tal manera que los tipos han sido revisados a la baja, mientras que las expectativas sobre la evolución del precio del petróleo son conservadoras, encontrándose por encima de las previsiones más recientes de diversos organismos internacionales.

Asimismo, la AIReF considera "verosímil" la composición del crecimiento, caracterizándose por una contribución progresivamente dominante de la demanda interna y una contribución positiva, aunque desacelerada, del sector exterior, en consonancia con la revisión estadística de la Contabilidad Nacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística a finales de septiembre (RE2019).

Así, la senda prevista para el año 2020 en el plan presupuestario retoma un patrón de crecimiento en línea con años anteriores, apoyado en la demanda interna como principal motor y con una progresiva maduración del ciclo económico en el medio plazo hasta converger a su crecimiento potencial, según destaca el organismo.

AVALA EL IMPACTO DE LA SUBIDA DE PENSIONES Y SALARIO DE FUNCIONARIOS

En materia presupuestaria, el escenario recibido se entiende como inercial o a políticas constantes y únicamente incluye la actualización de las pensiones en línea con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y la subida del salario de los empleados públicos. Según el análisis de la AIReF, el efecto de dichas medidas adoptadas está, en principio, en línea con el impacto presentado por el Gobierno, tanto en términos reales como nominales.

Por otro lado, destaca que durante el periodo 2015-2018, los errores de las previsiones oficiales "no presentan sesgos grandes y no justificados de manera sistemática" en ninguna de las variables observadas. En relación con recomendaciones anteriores, la AIReF sigue a la espera de que se hagan públicas las mejoras en las
herramientas de previsión del consumo público comprometidas por el Gobierno como respuesta a la recomendación publicada en el Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 publicado en abril de 2018.

RECOMENDACIONES AL INE

En materia de recomendaciones, la AIReF pone el foco en este informe en la publicación de la revisión de las series de Contabilidad Nacional por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019, y señala que su difusión "no satisface plenamente" dos principios básicos en la operativa de cualquier productor estadístico: la orientación hacia el usuario y la transparencia en la comunicación, lo que ha dificultado la elaboración de las previsiones por parte de todos los analistas.

Por ello, y habiendo revisado "la experiencia y mejores prácticas europeas", la AIReF considera que la actuación del INE debe ir más allá del estricto cumplimiento de los mínimos establecidos por la normativa europea del programa de transmisión de datos del SEC2010 y de los criterios de calidad en la producción estadística establecidos por Eurostat, y debe usar los márgenes de flexibilidad que permite el calendario fijado
por Eurostat para facilitar la labor del Gobierno y de los principales actores institucionales en la elaboración del cuadro macroeconómico y el escenario fiscal.

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