La AIReF avala las previsiones económicas del Gobierno del periodo 2018-2021

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 16:29

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno incorporadas en la actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2018-2021, que ha dado a conocer este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros.

En su informe, la autoridad monetaria considera que el escenario macroeconómico del Gobierno es "prudente" en su conjunto, teniendo en cuenta los supuestos exógenos y las políticas definidas. A medida que se avanza en el horizonte de proyección, la AIReF hace una valoración que pasa de "prudente" a "probable", si bien asegura que las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico oficial para el periodo 2018-2021 se consideran "factibles".

Respecto a la anterior actualización, el organismo señala que los supuestos externos recogidos por el Gobierno han experimentado una revisión favorable en la mayoría de los casos. Así, el crecimiento mundial ha sido actualizado al alza, en particular, para los principales socios comerciales del área euro, impulso que se verá compensado parcialmente por la fortaleza esperada del euro, mientras que la previsión de la curva de tipos se considera "prudente".

Según la AIReF, la composición del crecimiento para 2018-2021 es "verosímil", destaca la evolución contenida de la demanda interna en el corto plazo y añade que la senda de crecimiento prevista para el período 2018-2021 se apoya en la demanda interna como principal fuente de crecimiento, sustentada principalmente en la evolución positiva de la inversión, productiva y en construcción.

En cuanto a la senda de crecimiento prevista para el consumo privado, considera la estimación "prudente", especialmente en el corto plazo, por lo que el consumo podría, por tanto, evolucionar por encima de lo previsto en el escenario oficial, y especialmente si se tiene en cuenta que las medidas previstas en 2018 y 2019 incidirán en una mayor renta disponible de los hogares.

REVISIÓN AL ALZA DEL CONSUMO PÚBLICO

En cuanto al consumo público, destaca que la previsión se ha revisado sensiblemente al alza desde la anterior actualización y se sitúa en línea con los modelos internos de la AIReF. Por último, recuerda que el Gobierno prevé una consolidación de la aportación positiva del sector exterior al crecimiento, un escenario "factible", si bien prevé que hacia el final del período la contribución positiva de la demanda externa sea "residual".

Sobre los riesgos, además de algunos externos como la progresiva retirada de estímulos monetarios y su impacto en los tipos de interés reales, la puesta en marcha de políticas proteccionistas o las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, resalta que en el ámbito doméstico los riesgos parecen "contenidos", aunque un escenario de "incertidumbre" sostenido en el tiempo podrá manifestarse a medio y largo plazo.

Así, afirma que los peores escenarios asociados al aumento de incertidumbre en Cataluña parecen haberse "descartado", y añade que la "moderación de la incertidumbre" ha contribuido a la mejora en las previsiones a corto plazo.

"La cronificación de un escenario de incertidumbre en el tiempo podría suponer, sin embargo, un riesgo a la baja en el medio plazo, principalmente si acaba afectando a las decisiones de inversión de los agentes económicos", advierte.

LAS MEDIDAS ENCAJAN EN EL PRESUPUESTO

En materia presupuestaria, la AIReF asegura que el impacto sobre el PIB de las medidas adelantadas por el Gobierno, en referencia a la subida de las pensiones según el IPC, se considera "factible".

También afirma que, por primera vez, y atendiendo a una recomendación realizada por AIReF, el Gobierno ha presentado un cuadro macroeconómico a políticas constantes acompañando al cuadro oficial, pudiendo valorar el impacto de las medidas adoptadas, así como sus canales de transmisión.

Sin embargo, añade que no existen elementos suficientes para una valoración completa de la consistencia del cuadro macroeconómico con las previsiones presupuestarias, ya que no dispone de información sobre la previsión de ninguna variable fiscal, más allá del consumo público. "Esta ausencia impide un análisis completo y exhaustivo de la conexión entre el cuadro macroeconómico y el escenario presupuestario", subraya.