24 de junio de 2019
25 de abril de 2016

AIReF avisa de que el nuevo Gobierno tendrá que aprobar nuevas medidas para reducir el déficit

Cree que el objetivo de déficit del 0,7% para las comunidades autónomas puede que no sea "suficientemente ambicioso"

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido finalmente su informe de evaluación del Programa de Estabilidad 2016-2019, una vez ha recibido nueva documentación del Ejecutivo en funciones, coincidiendo con la apertura de la nueva ronda de consultas de los partidos políticos con el Rey para tratar de formar Gobierno.

En dicho informe avisa de que "para que sea sostenible en el tiempo y pueda reducirse el déficit público por debajo del 3% en 2017, como prevé el Gobierno, es necesario adoptar medidas con vocación de permanencia no garantizada con un acuerdo de no disponibilidad de gasto de vigencia anual".

Esto quiere decir que el nuevo España tendrá que hacer algo más que cumplir el acuerdo de no disponibilidad de créditos en el Estado por importe de 2.000 millones anunciado por el Ejecutivo en funciones o aplicar la regla de gasto en las comunidades autónomas.

"Será necesario que un nuevo Gobierno, ya no en funciones, elabore un nuevo Programa de Estabilidad con un horizonte de medio plazo donde se visualice un compromiso creíble con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas", añade.

Sobre el contenido del programa de estabilidad que el Gobierno prevé aprobar el próximo 29 de abril para su remisión a Bruselas, el organismo presidido por José Luis Escrivá señala que España necesitaría un esfuerzo de consolidación a través de los diferentes acuerdos de no disponibilidad de créditos de unos 4.000 millones de euros para reducir el déficit público al 3,6% del PIB este año.

En esa senda, cree que el Gobierno debe "concretar y transparentar" los detalles del acuerdo de no disponibilidad de créditos del Estado, que proporcionarían unos 2.000 millones de euros, para reforzar su "credibilidad". Y es que, según recuerda, esta medida ya ha sido anunciada, pero no ha sido aprobada por el Gobierno en funciones.

Por otro lado, AIReF entiende que, dado que no hay medidas anunciadas para la Seguridad Social, que debe reducir este año su déficit del 1,3% del PIB al 1,1%, ni para los ayuntamientos, que mantienen un objetivo de equilibrio presupuestario tras el superávit de cuatro décimas del PIB en 2015, "esta consolidación procederá de las comunidades autónomas".

Al respecto, estima que, la nueva previsión de déficit de las comunidades autónomas, del 0,7% del PIB, "puede que no sea suficientemente ambiciosa para que este subsector logre los 2.000 millones de euros adicionales de consolidación que permitirían alcanzar el 3,6% dada la evolución prevista de sus ingresos y la dinámica de sus gastos".

Mientras que el Gobierno en funciones confía en que el ciclo económico y la aplicación de la regla de gasto permitan reducir el déficit de las comunidades al 0,7% del PIB, la AIReF señala que "resultan necesarias medidas adicionales para las comunidades autónomas que conduzcan a un déficit de al menos el 0,6% del PIB".

Sin entrar en más detalles, concreta que los acuerdos de no disponibilidad de gasto "tienen que identificar las partidas sobre las que se aplicará" y además "deberán plasmarse en los correspondientes Planes de Estabilidad Fiscal (PEF) que se presenten en el mes mayo". No obstante, apunta que los acuerdos de no disponibilidad "no suponen, a priori", una reducción del gasto.

Además, AIReF calcula que una ejecución rigurosa de los presupuestos vigentes podría ser suficiente para que ocho comunidades cumplieran con ese objetivo de déficit, hasta un resultado agregado del 0,4% del PIB: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Sin embargo, advierte que otras nueve volverían a incumplir hasta completar un déficit conjunto del 1,1% del PIB: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Valencia.

Por ello, insiste en la necesidad de establecer objetivos de déficit asimétricos. "La fijación de una misma senda para todas las comunidades autónomas supone un riesgo para el incumplimiento del objetivo global de estabilidad presupuestaria y aún más claro de la regla de gasto", añade.

PREVÉ MENOR CRECIMIENTO A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO.

Por otro lado, AIReF avala el cuadro macroeconómico que acompaña a las proyecciones fiscales, pero cree que la senda de consumo público proyectada a partir de 2017 parece "demasiado restrictiva", por lo que, a pesar de considerar que las proyecciones de ingresos son "conservadoras", recomienda, en caso de no adoptar medidas adicionales, revisar "ligeramente a la baja" el crecimiento previsto para 2018 y 2019.

Por otro lado, la AIReF explica que el Gobierno le envió el pasado 21 de abril información adicional sobre el Programa de Estabilidad, y que, a pesar de no contar todavía con el programa completo, esta información ha sido suficiente para poder elaborar el informe de evaluación al que obliga la Ley.

No obstante, insiste en que este informe no se ha podido emitir dentro del plazo legal previsto por no haber dispuesto de la última documentación recibida a tiempo. De hecho, una vez se apruebe el programa de estabilidad en el Consejo de Ministros de este viernes, la AIReF publicará el informe completo, con referencia concreta a sus cifras.