18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de febrero de 2016

    AIReF defiende la autodisciplina nacional ante la falta de unión fiscal

    El Banco de España insta a que compartir riesgos no desincentive la disciplina fiscal

    BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y de la Red de Instituciones Fiscales Independientes (IFI) de la UE, José Luis Escrivá, ha defendido este lunes la autodisciplina fiscal nacional a través de las IFI, con la suma de incentivos por parte de la UE.

    Durante la presentación del 'Informe sobre Federalismo Fiscal y Finanzas Públicas' del Institut d'Economia de Barcelona, Escrivá ha dicho que no ve en el horizonte "una unión fiscal y de mutualización de riesgos en la UE por la reticencia de los grandes países". "Estamos condenados a un modelo híbrido que debe incentivar reforzar los marcos presupuestarios nacionales", ha expuesto.

    Asimismo, ha lamentado que la normativa fiscal europea tenga más de 600 páginas, y ha asegurado que "las reglas se pueden hacer mucho más sencillas y fáciles de aplicar", al tiempo que ha reconocido que los IFI son instituciones todavía débiles y con problemas de diseño. Para ellas, ha pedido que desde la UE se establezcan directrices más exigentes y vinculantes sobre cómo deben ser para que sean efectivas.

    Por su parte, el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) abogado por una UE federal para evitar crisis futuras, según recoge en su informe sobre Federalismo Fiscal y Finanzas Públicas'15, centrado en el análisis de los mecanismos europeos para superar la crisis.

    En la presentación del documento, el profesor de la Universidad de Barcelona e investigador del IEB, Dirk Forenmy, ha afirmado que, con la crisis que ahora está quedando atrás, "se han destapado las deficiencias de la UE y, en concreto, de la eurozona", y que se ha iniciado un debate sobre el grado de federalismo que se necesita que llega con mucho retraso.

    "La gran recesión ha puesto sobre la mesa que el futuro de la UE será federal", ha aseverado, para repasar a continuación que el Eurobarómetro de noviembre de 2015 revelaba que el 71% de los ciudadanos encuestados reconocía que las reformas económicas serían más efectivas si se pusieran en práctica de forma coordinada en toda la UE. No obstante, ha apostillado que ello implica ceder soberanía, lo que es una decisión que deben tomar los políticos.

    En la pasada crisis, ha opinado, "la descoordinación generalizada, las reacciones individualistas de los países, la falta de normativa común en el sector bancario y un sistema fiscal con un grado de formalización muy débil aceleraron la crisis y, en parte, la demora en la recuperación europea " respecto a EE.UU., o incluso de la eurozona respecto a Reino Unido.

    El director general de Economía y Estadística --responsable del servicio de estudios-- del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha repasado el informe de los cinco presidentes presentado por la UE en junio del año pasado para hacer frente a la crisis y evitar otras en el futuro, que pasa por mayor transparencia, simplificar reglas fiscales, crear un consejo fiscal independiente comunitario, y avanzar en mecanismos de estabilización europeos.

    EXCESIVA DEPENDENCIA DEL CONCEPTO DE DÉFICIT ESTRUCTURAL.

    Hernández ha argumentado que actualmente hay "excesiva dependencia del concepto de déficit estructural" para controlar las finanzas públicas nacionales, y ha abogado por mecanismos más fáciles de aplicar y medir para controlar el déficit y la deuda de los países.

    Asimismo, ha instado a resolver dudas porque una mayor disposición para compartir riesgos "desincentiva la aplicación de políticas fiscales disciplinadas", por lo que los avances en la integración europea deben velar por encontrar el equilibrio entre ambos aspectos.

    El profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) José Luís Peydró ha incidido en que las burbujas de elevada deuda del sector privado son un indicador de evolución hacia una crisis, mientras que la deuda pública es más consecuencia que causa de las crisis, y ha defendido las medidas para evitar el sobreendeudamiento como instrumento para evitar crisis.

    CORRUPCIÓN.

    La presentación ha sido moderada por el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, en representación del Círculo de Economía, y también ha contado con la participación de la codirectora del programa de federalismo del IEB, Núria Bosch, que ha indicado que el informe también recoge artículos presentados durante el año por el Instituto, como una serie dedicada a la corrupción.

    Como resumen de estos artículos, Bosch ha concluido que, a mayor cobertura mediática o intervención judicial en un caso de corrupción, mayor castigo del electorado hay en las urnas, y que, para evitar y combatir la corrupción, se requiere transparencia, independencia del poder judicial y papel activo e independiente de los medios de comunicación.