AIReF duda de los planes de gasto corregidos de las CC.AA.

Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 12:48

Advierte de una desviación en el gasto sanitario

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha analizado los planes económico-financieros (PEF) de siete comunidades autónomas, de los 14 que han de presentarse por el incumplimiento del déficit en 2015, y concluye que mientras que las previsiones de ingresos son "más realistas" que lo inicialmente presupuestado, los escenarios de gastos aún son "muy ajustados", fundamentalmente por la dinámica del gasto sanitario.

Éste es el resultado del análisis realizado por la AIReF de los borradores de PEF presentados por las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja. Las otras siete comunidades obligadas a presentar su PEF -Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana-- aún están en proceso de evaluación.

Se trata de la primera evaluación de la idoneidad de las medidas y de la adecuación de las previsiones de los PEF a los objetivos fiscales, previa a la aprobación posterior que tiene que tener lugar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Entre las comunidades autónomas para las que la AIReF considera muy improbable el cumplimiento de las previsiones incluidas en su PEF para 2016 y 2017 se encuentra Aragón. Según el organismo, la reducción prevista por la comunidad en un escenario de gastos es improbable y hay "incertidumbre" respecto al impacto económico de las medidas tributarias.

Para 2017, sería muy improbable en el caso de Extremadura, mientras que en 2016 aún sería improbable. La razón es que, nuevamente, la evolución del gasto podría ser superior a la estimada en los dos años.

Por otro lado, AIReF lo ve improbable para en el caso de Castilla-La Mancha, tanto para 2016 como para 2017. En este último caso, AIReF cree que la evolución del gasto podría ser superior a la estimada por la comunidad en ambos ejercicios. Por otro lado, el cumplimiento de los PEF para los dos años sería factible para Castilla y León y Comunidad de Madrid, probable para Andalucía, y muy probable para La Rioja.

Fuentes de AIReF indican, no obstante, que el análisis de ingresos y gastos se ha limitado a 2016, para el que se han analizado los principales cambios reflejados en los PEF respecto a las previsiones contenidas en los presupuestos de este año. Para 2017 no se dispone de información sobre los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación.

A VUELTAS CON EL GASTO SANITARIO.

La AIReF estima que el crecimiento interanual del gasto sanitario se situará en el 4% entre 2016 y 2019, mientras que, con carácter general, los gastos corrientes previstos en los PEF registran un pequeño crecimiento o disminución.

Dado que el gasto sanitario representa aproximadamente la mitad del gasto autonómico, AIReF cree que "es difícil que el resto de partidas puedan compensar su evolución en ausencia de medidas o decisiones de política presupuestaria significativas en los planes remitidos".

Y es que, con carácter general, los PEF presentados no incorporan la adopción de los acuerdos de no disponibilidad de gasto anunciados, ni la condicionalidad especial en materia de gasto sanitario asociada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Sólo Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, que son las comunidades autónomas que requieren un ajuste superior para alcanzar la senda prevista en el PEF, recogen en su plan medidas o compromisos de naturaleza similar a los acuerdos de no disponibilidad.

Por su parte, solo Castilla y León presenta en su PEF la adhesión al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario de las comunidades autónomas, pese a que para esta administración no resulta obligatoria.

En el capítulo de recomendaciones, AIReF insiste en que una vez se pronuncie el Consejo Europeo sobre la senda de déficit en 2016 y 2017, y se actualice el reparto vertical de objetivos, se haga una distribución "diferenciada" de objetivos entre comunidades autónomas.