22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de mayo de 2018

    AIReF pide a Hacienda que aclare las últimas medidas y avisa que algunas van "en contra" de cumplir el déficit

    AIReF pide a Hacienda que aclare las últimas medidas y avisa que algunas van "en contra" de cumplir el déficit
    EUROPA PRESS

    MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha solicitado una reunión al Ministerio de Hacienda y Función Pública para aclarar "muchos aspectos" de las últimas medidas anunciadas, como la subida de las pensiones o la creación de un impuesto a los servicios digitales, si bien ha advertido de que algunas van "en contra" del cumplimiento del objetivo de déficit al conllevar un mayor gasto o menos ingresos.

    "Hay algunos temas que necesitamos aclaración porque no están suficientemente claros", han señalado fuentes de la AIReF, que han explicado que desde el organismo se ha solicitado una reunión al Ministerio de Hacienda para aclarar determinados aspectos de las últimas medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

    En la AIReF consideran que hay "muchos aspectos" que no han quedado todavía claros de la regulación, y han recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó el cumplimiento del objetivo, algo que desde el organismo veían "factible" pero "muy ajustado", por lo que advierten de que "cualquier medida que suponga un empeoramiento de la situación, hace más difícil la consecución del objetivo".

    En cuanto al impacto de las medidas de flexibilización de la regla de gasto, como las inversiones financieramente sostenibles, la AIReF apunta que el impacto no es "demasiado", en torno a una décima del PIB en el subsector de las CC.AA., por lo que es más "una incidencia teórica más que práctica". No obstante, advierte de que a nivel general hay medidas que "van en contra del cumplimiento del objetivo", ya que "suponen más gasto en algunos casos o menos ingresos".

    A pesar de que en la AIReF creen que en la medida en que España esté próxima a abandonar el procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde el año 2009, es "razonable" que el cumplimiento de los objetivos implique una menor exigencia respecto a la adopción de medidas, subrayan que eso es distinto de "pasarse" y provocar que esa menor exigencia fiscal dada por el crecimiento conduzca a incumplir la meta de déficit.

    En cualquier caso, las mismas fuentes de la AIReF han apuntado que cuando se conozcan en detalle las medidas se podrá hacer una valoración exacta sobre el impacto de las mismas.

    Respecto al informe de la AIReF sobre la suficiencia de las medidas, según marca la ley, desde el organismo explican que se presentará antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el Programa de Estabilidad en la penúltima semana de mayo, si bien abogan por que su pronunciamiento pudiese producirse antes de que los ministros 'económicos' presenten el Programa de Estabilidad en el Consejo de Ministros.

    Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha asegurado este viernes que los Presupuestos de 2018 permiten avanzar en la reducción del déficit público y ha defendido que el Ejecutivo seguirá "en una senda creíble de reducción del déficit y consolidación fiscal".

    Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este viernes que el Gobierno está comprometido con los objetivos de déficit público y que realizará todas las actuaciones necesarias para que la subida de las pensiones no afecte al cumplimiento general de los objetivos de déficit.

    La Comisión Europea advirtió ayer de que España no cumplirá los objetivos de déficit por medidas como la subida de las pensiones conforme al IPC, pactada con el PNV, al prever un déficit del 2,6% en 2018 y del 1,9% en 2019, frente a las estimaciones del Gobierno del 2,2% y el 1,3%, respectivamente.