La AIReF prevé que el déficit se desvíe hasta el 2,2% del PIB y estima menos ingresos que el Gobierno

El presidente de Airef, José Luis Escrivá
Óscar del Pozo / EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 enero 2019 14:57


Augura un crecimiento del 2,4%, dos décimas más que lo estimado por el Gobierno

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que el organismo ve "improbable" que este año se vaya a cumplir el objetivo de déficit del 1,3% fijado para este año y ha apuntado que se situará en el 2,2%, nueve décimas más, ya que estima unos ingresos en el Estado 2.700 millones por debajo de lo calculado por el Gobierno. No obstante, pronostica un crecimiento económico superior en dos décimas al 2,2% previsto por el Gobierno, hasta el 2,4%.

Así lo ha señalado Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, en el que ha confirmado que "con toda seguridad" el déficit de 2018 fue del 2,7% del PIB.

Escrivá ha explicado que, tras incorporar los últimos supuestos de los PGE, la AIReF ve "improbable" el objetivo del 1,3% para este año. De hecho, ha revisado en tres décimas al alza su previsión de déficit público para este año, hasta el 1,6%, respecto al escenario central, y augura un desajuste total de nueve décimas, hasta el 2,2%.

Por administraciones, cree que la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social incumplirán sus objetivos, mientras que las comunidades autónomas y los entes locales lograrán sus metas.

MENORES INGRESOS QUE LO PREVISTO POR EL GOBIERNO

Respecto a los ingresos tributarios de la Administración Central, la AIReF estima un crecimiento de los ingresos del 7,6%, por debajo del 9,5% estimado por el Gobierno. Así, calcula que la previsión de ingresos será dos décimas inferior al a estimada por el Gobierno, de forma que espera un recaudación de 2.908 millones, esto es 2.746 millones menos que los 5.654 calculados por el Gobierno.

Las mayores diferencias en las estimaciones de recaudación entre el Gobierno y la AIReF se sitúan en las nuevas figuras impositivas, ya que mientras el Ejecutivo calcula ingresar 2.050 millones con la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google', el organismo estima 349 millones. En esto influye el retraso en la entrada en vigor de las nuevas cuentas públicas.

Además, la AIReF prevé una menor recaudación que el Gobierno en IRPF (250 millones frente a 328 millones del Gobierno), en fiscalidad verde (503 millones frente a 670 millones), en lucha contra el fraude (348 millones frente a 828 millones) y en el Impuesto de Patrimonio, que no contempla ingreso alguno frente a los 339 millones previstos por el Gobierno.

Sí coincide en el pronóstico de los 1.516 millones en Sociedades del Ejecutivo, y prevé una pérdida de ingresos de 58 millones en IVA, frente a los 77 millones menos calculados por el Gobierno.

ESTADO Y SEGURIDAD SOCIAL INCUMPLEN

Por administraciones y en detalle, ve "improbable" que la Administración Central alcance el objetivo de déficit del 0,3% para este año, y estima una desviación de unas siete décimas, hasta el 1% del PIB, dadas las previsiones de ingresos y gastos y por los ajustes de contabilidad nacional.

En cuanto a los Fondos de la Seguridad social, la AIReF ve "muy improbable" que se alcance la meta de déficit del 0,9% del PIB, al estimar que cerrará el año en el 1,5% del PIB, a pesar de que ve "razonables" las previsiones de ingresos y gastos de la Seguridad Social.

De esta forma, ve "factible" el incremento de los ingresos pro cotizaciones del 7,5% recogido en el proyecto de presupuestos, si bien la diferencia de dos décimas por el lado de los ingresos se debe fundamentalmente al impacto de la subida de las bases mínimas de cotización.

Según Escrivá, las previsiones de ingresos de la Seguridad social son "razonablemente realistas", como viene sucediendo desde 2017, así como en los gastos, ya que la tasa crecimiento del gasto en pensiones del 6% del Gobierno coincide con la de la AIReF.

Sin embargo, la diferencia de las estimaciones en ingresos podría alcanzar los 700 millones respecto a los 2.999 millones previstos por el Gobierno, y advierte de que el objetivo de déficit es "inalcanzable" y genera "incertidumbres" sobre la sostenibilidad de pensiones.

CCAA Y AYUNTAMIENTOS CUMPLEN

Asimismo, estima "factible" el cumplimiento de su objetivo de déficit del 0,1% del PIB por parte de las comunidades autónomas, tras cumplir el 0,4% el año pasado. En concreto, aprecia una situación favorable para 11 CCAA, con cierta holgura en seis de ellas (Canarias, Galicia, Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco); y dificultades en otras seis, especialmente acusadas en Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia.

Por último ve "factible" mantener en 2019 un superávit de las corporaciones locales del 0,5% de PIB, similar al estimado para 2018, que permitiría cumplir la regla de gasto, a pesar de ser un año preelectoral, históricamente con gastos por encima de la media.

En este sentido, ha apuntado que en 2018 los depósitos de las corporaciones locales continúan su tendencia creciente iniciada en 2012, dado el bajo nivel de la deuda y la contención de gasto derivado de la aplicación de la regla de gasto, y en el tercer trimestre el nivel se situó en 27.200 millones de euros, 4.000 millones más que a principios de año y la deuda se reduce en casi 1.000 millones respecto a principios de año.

El presidente de la AIReF ha criticado que la forma de actuar "española" genera un problema de credibilidad a medio plazo, al fijar objetivos "irrealistas" y la falta de preocupación sobre la desviación de déficit.

PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 2,4%

Pese al incumplimiento de déficit, el organismo avala las previsiones del "prudente" escenario macroeconómico incorporadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que rebajó al 2,2% la previsión de crecimiento para este año.

Según Escrivá, los datos de cierre de 2018 y del mes de enero están siendo "positivos", y "mejores de lo que se esperaba", por lo que la AIReF tiene una previsión "algo superior" respecto al crecimiento económico previsto para este año, por encima del 2,2% estimado por el Ejecutivo.

Ha explicado que el crecimiento está fundamentado en la aportación de la demanda interna y con un componente nominal (deflactor del PIB) que recupera dinamismo, creciendo al 1,7%, y ha citado como principales de riesgo para el crecimiento la intensificación de las tensiones proteccionistas y los riesgos específicos ligados al Brexit y en mayor medida la situación en Italia, porque podría haber un "efecto de restricción de liquidez muy fuerte" si se contagia el problema, que en los mercados ya se percibe como "significativo".

REGLA DE GASTO

La estimación realizada por la AIReF en base a la información contenidas en los presupuestos apunta a una política fiscal básicamente neutral para 2019. Así, espera que el Estado y las corporaciones locales cumplan la regla de gasto, al contrario que las CCAA y particularmente la Seguridad Social, que presenta tasas de crecimiento muy por encima de la tasa de referencia (2,7%), incluso una vez ajustadas por las medidas de ingresos implementadas en 2019.

En su informe, la AIReF recomienda al Gobierno acelerar la tramitación legislativa de las medidas de ingresos y su eventual puesta en marcha, de manera que se minimice la pérdida recaudatoria en 2019.

Además, sugiere que en la tramitación de los PGE se evalúe la existencia de espacios fiscales que permitan establecer ya este año las bases de un proceso de convergencia a medio plazo en el que se ancle la actualización del Programa de Estabilidad que se presente en abril.