25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    AIReF ve "muy escaso" margen para reducir el déficit de la Seguridad Social a corto plazo

    AIReF ve "muy escaso" margen para reducir el déficit de la Seguridad Social a corto plazo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha avisado este martes de que el déficit de la Seguridad Social amenaza con ser el principal factor de desviación de las cuentas públicas este año, y advierte de que en el corto plazo el margen para corregirlo es "muy escaso".

    Las previsiones del organismo independiente apuntan a que la desviación de las cuentas de la Seguridad Social en 2016 podría ser superior a la de 2015. El pasado año, el sistema cerró el ejercicio con un déficit del 1,3% del PIB frente al 0,6% previsto, mientras que este año podría escalar a un rango entre el 1,5% y el 2%, lejos del 0,3% comprometido.

    En comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Escrivá ha explicado que del lado de los ingresos, todo depende de cómo se comporte el empleo y los salarios, mientras que por el lado de los gastos entran en juego factores demográficos.

    Esto quiere decir que, por el lado de la recaudación por cotizaciones, los ingresos están en manos de un empleo y unos salarios afectados por la crisis y que el propio Gobierno se ha propuesto mejorar, mientras que del lado del gasto, la carga sobre las cuentas públicas de las pensiones avanza al ritmo difícilmente modificable del envejecimiento de la población.

    Al respecto, Escrivá ha explicado que planteada esta cuestión al Ministerio de Empleo, el departamento de Fátima Báñez confió en el efecto de la última reforma de las pensiones, que prevé una revalorización mínima del 0,25% de estas prestaciones cada año y mecanismos para adecuar a partir de ahí el margen de la revalorización a la marcha de la economía.

    Así, el Ministerio de Empleo manifestó en respuesta a la AIReF que "no se resultaba posible ni aconsejable adoptar medidas a corto plazo y que las reformas no habían desplegado aún todos sus efectos", ha añadido el presidente de la organización.

    AIREF ADVIRTIÓ SOBRE LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES.

    No obstante, Escrivá ha recordado que, la evaluación realizada por la AIReF sobre la subida de las pensiones que procedía realizar en 2016, indicaba ya el pasado año que la subida que la Seguridad Social se podría permitir incluso debería estar "por debajo de la subida mínima fijada por la norma".

    La razón era que, aunque las previsiones de gasto del modelo de cálculo eran adecuadas, las de ingresos para los próximos cinco años planteaban "una baja probabilidad de materialización".

    Dicho esto, ha reiterado que a medio y largo plazo sería conveniente introducir medidas para controlar el déficit de la Seguridad Social como avanzar en sufragar parte del gasto por la vía de los Presupuestos Generales del Estado.

    Escrivá volverá a la Cámara Baja la próxima semana para comparecer en la Comisión de Presupuestos a propósito del déficit de las administraciones públicas.

    Para leer más