Alonso (BdE) pide que los bancos reubicados por el 'Brexit' no sean "cáscaras vacías"

Subgobernador del Banco de España, Javier Alonso
APIE - Archivo
Publicado: jueves, 31 mayo 2018 15:02


Defiende que cumplan con la misma regulación que el resto de entidades de la UE

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha llamado a garantizar que las entidades financieras que se relocalicen en la Unión Europea como consecuencia del 'Brexit' no sean "cáscaras vacías" y que cumplan con los mismos estándares regulatorios que el resto de bancos ya presentes.

Así lo ha reclamado durante su intervención en la 'ICMA Annual General Meeting & Conference' celebrada en Madrid, en la que ha reconocido que la salida de Reino Unido de la UE genera "una gran incertidumbre" y requiere que la banca se prepare.

Los bancos británicos que deseen operar en la zona euro deberán establecer una sede y operativa al solicitar licencias en algún país de la UE. Según Alonso, será necesario garantizar que la reubicación de los bancos no sea como una "cáscara vacía", una preocupación que surge por el coste de cambiar la organización y la incertidumbre sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE.

"Un buen número de instituciones están estudiando cómo adaptarse al 'Brexit' minimizando los cambios que se harán en sus estructuras, gestión y modelos de negocio", ha señalado Alonso. "Los bancos vacíos no cuentan con estructuras de gobierno y gestión de riesgos que aseguren su viabilidad ante situaciones de crisis y pueden presentar riesgos operacionales y problemas de estabilidad financiera para los países que los acogen", ha alertado.

En este sentido, el subgobernador del Banco de España ha advertido de que el Banco Central Europeo y los supervisores de los Estados miembros estarán atentos a que los bancos relocalizados cuentan con un gobierno interno, una infraestructura y una estrategia adecuados.

COMPLETAR LA UNIÓN BANCARIA

Por otro lado, Alonso ha destacado que, desde el punto de vista financiero, completar la Unión Bancaria y fomentar la Unión de Mercados de Capital debe ser una prioridad de la agenda política, ya que permitirá a las entidades estar más preparadas para lidiar con los posibles 'shocks' macroeconómicos.

Asimismo, ha asegurado que fomentar la Unión de Mercados de Capital ayudará a impulsar una mayor diversificación de las fuentes de financiación del sector privado y una mejor distribución de los riesgos. "Es una ventana de oportunidades que no debe ser desperdiciada", ha afirmado.

Leer más acerca de: