Álvarez (UGT) ve "excesivos anuncios" en el Gobierno y presionará para implantar medidas inaplazables

El secretario general de UGT Josep Maria Álvarez
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 agosto 2018 14:42

Pide que sea obligatorio fichar la hora de entrada y salida del trabajo y blindar por ley durante 2 años a trabajadores readmitidos por trabajar de forma irregular

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el sindicato ha recibido la nueva etapa con el Gobierno de Pedro Sánchez con esperanza, aunque también ha alertado de que ha hecho "excesivos anuncios", y ha asegurado que presionarán para que se implementen de inmediato algunas medidas laborales inaplazables.

"Con el nuevo Gobierno hemos abierto una nueva etapa, llena de esperanza e ilusión, porque las expectativas parece que son positivas y creo que nos tiene que ayudar a iniciar un giro en cuanto a la degradación de las relaciones laborales", ha dicho en una entrevista de Europa Press.

"Pero el proceso es muy incipiente, y como tenemos un Gobierno que a veces da la sensación de que necesita explicar más de lo que en realidad hay, septiembre será importante para ver si estas promesas y buenos deseos se pueden convertir en realidades", ha añadido.

Ha señalado que hay algunas medidas que hay que poner en marcha "de forma inmediata", y ha añadido que, en muchos casos, se deberá hacer por la vía del decreto.

"El PP y Cs han estado dándole vueltas a las reformas que se habían planteado, impidiendo que se pudieran debatir. Habrá que ir por la vía decreto y que luego tengan la tramitación parlamentaria que deban tener", ha afirmado, y ha considerado que también será obligación de los sindicatos presionar para que se conviertan en leyes.

"UGT hará lo posible y más para que sea así", ha sostenido, aunque ha asegurado que no es ingenuo y es consciente de que el PSOE no tiene la mayoría parlamentaria suficiente.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Entre las peticiones del sindicato a corto plazo, UGT propone formar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a las policías autonómicas y a las locales para que puedan informar a la Inspección de Trabajo sobre irregularidades laborales.

"No para que hagan de inspectores, pero que tengan los conocimientos suficientes para que las empresas sepan que si la hacen hay muchas posibilidades de que pase una autoridad, pida el libro de registro y levante un acta y la envíe a la Inspección de Trabajo", ha explicado.

Para poder hacerlo, también es imprescindible hacer obligatorio que los trabajadores fichen a la hora de entrar y salir de sus trabajos, ya que si no es imposible saber si están trabajando más horas de las que marca su contrato.

OTRAS MEDIDAS

Entre otras medidas que Álvarez considera imprescindibles, figura la necesidad de que el convenio de sector prevalezca por encima del de empresa para frenar a las empresas multiservicios, que están pagando salarios inferiores a los que marcan los convenios.

Finalmente, también pretenden blindar por ley durante dos años a los trabajadores que deban ser readmitidos en la empresa tras haber demostrado que estaban trabajando de forma irregular.

Ha argumentado que en estos momentos, la empresa tiene la obligación de readmitir al trabajador de forma indefinida, pero la indemnización para volverlo a despedir es tan baja que lo hace y la situación siempre acaba en contra del trabajador: "Creemos que debería introducirse el despido nulo durante dos años para los trabajadores que hayan reingresado en la empresa como consecuencia que estaban trabajando con situación de irregularidad".

Leer más acerca de: