Álvaro Nadal pone en valor el papel de las Cámaras de Comercio para liderar la "revolución" digital

Álvaro Nadal en la inauguración del foro
CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID
Publicado: lunes, 13 noviembre 2017 20:00

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha subrayado este lunes el valor de las Cámaras de Comercio y su protagonismo esencial en la "tercera gran revolución industrial", la digitalización.

"Son las únicas instituciones que tienen capilaridad en toda la población y en todo el territorio para llegar hasta la última pequeña y mediana empresa", ha indicado durante la apertura del Foro España-Iberoamérica, que comprende la cuadragésimo cuarta Asamblea anual de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y la cuadragésimo novena Asamblea de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

Se trata de una cita de referencia internacional en el debate de las relaciones económicas y empresariales de Europa e Iberoamérica, que ha organizado la Cámara de Madrid y la de España.

En su intervención, el ministro de Energía Turismo y Agenda Digital desgranó los retos que conlleva la revolución digital y los cambios que ha generado en la vida cotidiana de las personas y en los sistemas de producción en los últimos 20 años.

En este sentido, Nadal hizo hincapié en que España debe estar a la vanguardia "porque esta transformación será absolutamente radical en el futuro" y para ello se necesita "estabilidad política y continuidad".

En la apertura de ambas asambleas también participaron los presidentes de las Cámara de Madrid y de España, Juan López-Belmonte y José Luis Bonet, respectivamente.

POTENCIAL DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO IBEROAMERICANAS

El máximo mandatario de la entidad cameral madrileña recordó la importancia de este Foro "que une a todas las Cámaras de Comercio hermanas y pone sobre la mesa la importancia de AICO, iniciativa que surgió de la Cámara mexicana y la de Madrid, para crear una red de agentes, que dieran apoyo a las empresas de uno y otro lado del Atlántico".

Bonet también ha resaltado el "enorme caudal de conocimiento y experiencia que atesoran" las Cámaras iberoamericanas y los profesionales que las integran, según informa la Cámara de Comercio de Madrid.

"Juntos podemos hacer grandes cosas si somos capaces de convertir ese bagaje en nuevas iniciativas al servicio de las empresas de cualquier punto de la región iberoamericana, explotando las sinergias que ofrecen nuestra rica diversidad, complementariedad y trayectoria centenaria", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de AICO, Julián Domínguez, expuso el compromiso de la asociación con las empresas porque "son su razón de ser" y destacó el carácter de las empresas latinoamericanas de saber convertir los impactos políticos y climáticos en oportunidades.

A su vez, el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, elogió la celebración del foro "por ser un excelente espacio para compartir ideas y proyectos".

MESAS REDONDA Y PONENCIAS DE ANÁLISIS

El director de la cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresa, Gonzalo Solana, abrió la jornada de debate y análisis de AICO. En su ponencia reflexionó sobre el proceso de internacionalización.

Así, apuntó que la internacionalización es fundamental para el desarrollo de los países, no sólo para la competitividad de la propia empresa y destacó la labor "clave" de las Cámaras para ayudar a las empresas a entender las singularidades de la cultura de cada mercado.

El Palacio de Santoña, sede histórica de la entidad cameral, alberga ambos eventos, que cuentan con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Fundación Universidad-Empresa, Incyde, Ifema, la constructora Queiroz Galvão, Telefónica, Amatista Catering, Iberdrola, Vilaplana catering, la consultora Ayming, Cuatrecasas e IAG7 Viajes.

A continuación se celebró una mesa redonda sobre inversiones iberoamericanas en la que participaron el director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Luis Káiser; la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; el director de Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de Queiroz Galvão, Jesús Jiménez; el director de Expansión Internacional de Ifema, Santiago Quiroga; asesor experto de Relaciones Internacionales de Iberdrola, Carlos Gascó; el director de Negocio de Hispasat, Ignacio Sanchís; el director de Desarrollo Negocio Internacional del Grupo ADO y presidente de Avanza España, Luis Fernando Lozano.

En la segunda jornada de AICO, que tendrá lugar este martes, el presidente de la Asamblea, Julián Domínguez, moderará los debates sobre oportunidades comerciales a ambos lados del Atlántico y acerca de la experiencia de empresas en América Latina y Europa de la mano de las firmas Telefónica, Queiroz Galvão Construction, Industria Duero, Votorantim Cimentos España y Kruger España.

Además, se profundizará en el servicio al cliente como ventaja competitiva y en la importancia de la innovación a la hora de gestionar el talento, según detalla la Cámara de Comercio de Madrid.

EL ARBITRAJE IBEROAMERICANO

De forma paralela a esta segunda jornada de AICO, transcurrirá la Asamblea de CIAC, que abrirán el presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, Alfredo Cuadra; y el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Antonio Sánchez-Pedreño.

A continuación se celebrarán tres mesas redondas en las que se reflexionará sobre el panorama del arbitraje en el marco iberoamericano, el buen gobierno de las instituciones de arbitraje en Iberoamérica y, por último, las cuestiones candentes en el arbitraje internacional.