El alza del precio del crudo podría poner en jaque el cumplimiento del objetivo de déficit

Petróleo
PIXABAY - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 15:07

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La subida del precio del petróleo podría afectar al poder adquisitivo de los españoles, lo que ocasionaría un debilitamiento del consumo interno, la moderación en el crecimiento económico del país y pondría en peligro cumplir con el objetivo de déficit del 2,2% para este año.

Así se desprende del 'Observatorio Financiero' realizado por el Consejo General de Economistas, donde también se alude a la incertidumbre política en Italia y a la inestabilidad en España como principales riesgos ante las previsiones de crecimiento.

Ante esta situación, el presidente de la comisión financiera de la institución, Antonio Pedraza, afirmó que "se hace difícil" detener el crecimiento de la deuda, al mismo tiempo que apuntó a las exportaciones como la única "esperanza" para compensar la caída del consumo interno.

El dinamismo del comercio exterior podría ser uno de los pocos factores favorecidos por la devaluación del euro frente al dólar registrada en la primera parte del año, ya que esta "debilidad" apoya las exportaciones.

Las actuales previsiones del Consejo sitúan el crecimiento del PIB en el 2,6% para este año y en el 2,4% en 2019. La inflación cerrará este año en el 1,6% y el próximo en el 1,8%. Por su parte, el paro disminuirá hasta el 15% en 2018, para descender una décima al cierre de 2019.

"PRUDENCIA" CON LOS CRÉDITOS AL CONSUMO

En cuanto al crédito, el informe señala que está aumentando en algunos segmentos, como el consumo de hogares, actividades productivas, agricultura, industria, comercio, hostelería, transporte y crédito comercial.

No obstante, el presidente del Consejo, Valentín Pich, aprovechó la presentación del informe para llamar "a la prudencia, a la información y al asesoramiento" a la hora de contratar créditos destinados al consumo.

Pese a que el ratio de morosidad para este tipo de créditos se redujo en 2017, Pich subrayó que "hay que estar atentos a la disminución de la capacidad de ahorro de los hogares", que cayó al 5,7% el año pasado, desde el 7,7% del ejercicio anterior.

Leer más acerca de: