(AM) Ayuntamiento de Madrid pide poder invertir 420 millones en ayudas por coronavirus y no en amortizar deuda

Imagen de recurso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Imagen de recurso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 15:30

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pueda invertir 420 millones de euros a ayudar a la ciudadanía con medidas económicas y sociales ante el coronavirus y no destinarlos a amortización anticipada de deuda como marca la ley, una petición que conlleva una necesaria reforma en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Almeida ha reiterado su petición al Gobierno tras aprobar en Junta de Gobierno la liquidación del presupuesto, de la que ha derivado esos 420 millones de euros que, por imperativo legal en este momento, se tiene que destinar a amortización anticipada de deuda.

"Le pido que autorice al Ayuntamiento a que esos 420 millones de euros se puedan utilizar de manera inmediata para reactivar la economía de los madrileños porque amortizar anticipadamente la deuda no tiene sentido en este momento", ha reclamado el alcalde.

"Si el Gobierno no amplía los supuestos y la cantidad determinada el pasado martes en el real decreto de urgencia, vamos a tener que realizar una amortización anticipada de deuda a los bancos por casi 400 millones de euros que podríamos emplear para medidas urgentes tanto sociales como económicas", ha explicado Almeida.

Y es que "si no se toman medidas contundentes", Almeida vaticina un agravamiento de la emergencia económica". "Por eso le pido a Pedro Sánchez en que permita destinar ese dinero (a los madrileños) con una reforma legal", ha terminado.

El Informe de Intervención determina que del remanente de tesorería disponible en 2019 se han quedado sin destinar a los fines previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (amortización de deuda, aplicación a la cuenta 413 y ejecución de IFS) un total de 420.055.051 euros.

El real decreto ley aprobado por el Gobierno sólo permite destinar 300 millones entre todas las corporaciones locales de España, de manera que Madrid únicamente podría emplear apenas 20 millones de euros de los 420 millones disponibles.

MEDIDAS DE EMERGENCIA ECONÓMICA

El Ayuntamiento de Madrid lleva una semana solicitando financiar las medidas de la emergencia económica con cargo al remanente de Tesorería, de manera que dejaría de tener como finalidad preferente la amortización anticipada de deuda prevista en el artículo 32 de la Ley de Estabilidad, siempre que la entidad local haya atendido las obligaciones con terceros que tiene prevista la ley, como es el caso de Madrid, ha recordado el Consistorio.

Para ello se propone que los gastos realizados por las entidades locales destinados a dichos fines no computen a efectos de la regla de gasto y de capacidad de financiación y se puedan financiar con cargo al remanente de Tesorería resultante de la liquidación del presupuesto.

Ese remanente dejaría de tener como finalidad preferente la amortización de deuda anticipada prevista en la Ley de Estabilidad, siempre que la entidad local haya atendido a las amortizaciones ordinarias. De esta manera no se menoscabaría la capacidad del Ayuntamiento para nuevas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), indican desde Cibeles.