Rajoy no descarta que el PIB crezca más de un 3% en 2017 y llegar a 20 millones de ocupados antes de 2020

Rajoy hace balance del curso político
TWITTER DE RAJOY
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 14:05

Celebra que España ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis y marca las próximas reformas

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado este virnes que España ha recuperado el nivel de riqueza anterior a la crisis y ha destacado que las "espléndidas" cifras de la economía española hacen "más que probable" que España crezca este año "al menos al 3%" y se alcance el objetivo de 20 millones de ocupados antes del año 2020.

Así lo ha señalado durante una intervención en La Moncloa para hacer balance del curso político antes de las vacaciones de verano y tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha destacado que España se encuentra en el cuarto año de crecimiento y el tercero en el que crecerá "al menos" un 3% anual.

Rajoy ha calificado de "espléndidos" los datos del PIB adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a un crecimiento del PIB del 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que en el trimestre anterior, y a una tasa interanual del 3,1%, también una décima superior a la registrada en el primer trimestre.

Con estas cifras, ha subrayado el presidente, España "ha recuperado ya el nivel de riqueza que tenía antes de la crisis" y el PIB se sitúa también en niveles de 2008, al tiempo que ha resaltado que España está creciendo por encima de la media europea y que, gracias a las reformas, "se ha vuelto más competitiva, dinámica y resistente".

"Tenemos problemas y algunos son muy serios, pero no es menos cierto que podemos afrontarlos con un país mucho más fuerte y más recuperado en todos los aspectos", ha afirmado.

20 MILLONES DE OCUPADOS ANTES DE 2020

Asimismo, ha resaltado que el crecimiento económico se está traduciendo en una "intensa" creación de empleo y para ilustrar esta afirmación ha echado mano de algunos de los datos reflejados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, publicada ayer por el INE.

Así, ha destacado que el paro registró entre abril y junio la mayor reducción de la historia de la EPA y la creación de 375.000 empleos, el equivalente a 4.000 al día. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde el peor momento de la crisis se han recuperado ya casi 1,9 millones de empleos y ya se está "muy cerca" de alcanzar los 19 millones de ocupados.

"El objetivo de llegar a los 20 millones de ocupados se puede conseguir incluso antes de 2020", ha dicho el presidente, que, en todo caso, ha recordado que para que se cumplan las previsiones España debe seguir comprometida con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

También ha incidido en que, por primera vez desde 2009, la tasa de paro juvenil se situó en el segundo trimestre por debajo del 40% gracias a que el empleo en este colectivo está creciendo al 12%, "más de cuatro veces por encima de la media".

Otros aspectos destacados por el presidente en materia económica han sido la "fuerte" reducción que ha experimentado el desempleo de larga duración y los hogares con todos sus miembros en paro; el descenso de la prima de riesgo española por debajo de los 100 puntos básicos; la recuperación "intensa" del sector de la construcción; el avance del consumo privado y de la inversión en maquinaria y bienes de equipo, y la subida de la confianza hasta niveles máximos, entre otros.

"Todo esto demuestra que España tiene hoy una economía más competitiva, que crece y crea empleo por encima de la previsiones, porque produce y porque exporta sin endeudarse en el exterior", ha añadido.

EL "DINAMISMO" DEL SECTOR EXTERIOR

Sobre el sector exterior, Rajoy ha apuntado que "sorprende por su dinamismo" al apoyarse en una mayor competitividad de las exportaciones, acumulando este ejercicio cinco años consecutivos de saldo exterior positivo.

De hecho, ha recordado que las exportaciones registraron cifra récord hasta mayo, con un avance del 11%, y concretamente las de bienes y servicios ya representan un 33% del PIB. "En un par de años podrían alcanzar el 35%", ha augurado Rajoy, quien ha valorado que España sea la economía que más exporta entre las economías más desarrolladas.

"El crecimiento, el empleo y la competitividad certifican la recuperación económica", ha afirmado Rajoy, para enfatizar a continuación que la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos, la confianza de agentes económicos y sociales está en máximos, el sector industrial muestra un "gran dinamismo" y la construcción se recupera de manera "intensa".

A esto se suma que la actividad del sector servicios crece en torno al 18% y hay "fuertes entradas" de turistas, con 28 millones de visitantes hasta mayo (+6,5%), con un gasto un 15% superior.

LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, UN "COMPROMISO INELUDIBLE"

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en el "enorme logro" de la sociedad española al haber podido revertir una situación económica "dramática" en "muy poco tiempo", y ha insistido en que se cumplirán las previsiones económicas si se mantiene el eje de la política económica de los últimos años, que pasa por el compromiso con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

En esta línea, ha apostillado que la estabilidad presupuestaria es un "compromiso ineludible", ya que, con unas metas de déficit del 3,1% este año y el 2,2% en 2018, España está "en condiciones" de abandonar el procedimiento de déficit excesivo en 2018.

PRÓXIMAS REFORMAS: "GRAN IMPORTANCIA" DE LAS PENSIONES

En cuanto a las próximas reformas, Rajoy ha indicado que le da una "enorme importancia" a la reforma del sistema de pensiones, al ser uno de los "grandes retos" de cara al futuro, y que hay que ver a largo plazo, puesto que "hay 9,75 millones de pensionistas a los que hay que dar una respuesta a esa situación".

Entre las reformas a acometer también ha citado la financiación autonómica, para lo que ha apelado al "entendimiento", después de que el comité de expertos haya presentado su informe y se haya constituido un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Un asunto como este hay que hacerlo entre todos, hacerlo por mayoría es la peor de las soluciones. Espero que en este tema todo el mundo esté a la altura de las circunstancias", ha apostillado Rajoy, quien ha reiterado que "hay que continuar" también con las reformas a nivel europeo, en asuntos como el de la defensa europea, un Presupuesto europeo, un ministro de Hacienda europeo y un tesoro con bonos europeos.

"Son muchos los asuntos que están sobre la mesa. Estoy convencido si uno se queda parado se acaba quedando atrás, por eso me he apuntado siempre a las reformas", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha valorado la "capacidad de diálogo" del Ejecutivo y ha agradecido a los grupos que han permitido sacar adelante los Presupuestos de 2017, al tiempo que ha dicho esperar poder sacar adelante las cuentas públicas de 2018, ya que son "claves" para poder salir del procedimiento de déficit excesivo y asegurar el camino hacia la recuperación de todo el empleo perdido en la crisis.

En este sentido, ha repasado los acuerdos que han permitido sacar adelante reformas y medidas, como los de la estiba, las cláusulas suelo, el bono social, el SMI, la Ley de Estabilidad o más recientemente el techo de gasto de 2018 y la Ley de Contratos Públicos.

Leer más acerca de: