30 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

ATA pide la bajada del IVA de la luz y cree que el IPC no cerrará este año en el 1,6% previsto

ATA pide la bajada del IVA de la luz y cree que el IPC no cerrará este año en el 1,6% previsto
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) reclama la bajada del IVA de la factura de la luz ante la pérdida de poder adquisitivo de los autónomos por la alta inflación, y teme que la previsión de que el IPC cierre el año en el 1,6% no se cumplirá.

Así lo señala la organización en una nota para valorar el dato de IPC, que se mantuvo en el 2,2% en septiembre, en la que advierte de que los precios acumulan 25 meses seguidos al alza, por lo que de confirmarse el dato el próximo 11 de octubre "se puede comprobar cómo son un fiel reflejo de cómo se está lastrando la actividad de los autónomos".

"El IPC tiene pocos visos de cumplir el 1,6% que es lo que estaba previsto para final de año", avisa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien alerta de que con una inflación alta los autónomos "pierden poder adquisitivo, ya que se encarecen sus costes de producción de una manera muy significativa y no siempre se pueden repercutir estos incrementos en el precio final del producto o servicio".

En este sentido, señala que energía, carburantes y derivados influyen directamente en estos costes de producción, por lo que defiende que si se quiere bajar el IVA de "productos de primera necesidad" se debe empezar por bajar el IVA de la factura de la luz.

"El encarecimiento del coste de la luz está asfixiando a familias, empresas y autónomos. La luz es un producto de primera necesidad para las familias y los autónomos", ha añadido.

Para leer más