19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 29 de mayo de 2018

    Auditores Internos señala al gobierno corporativo y la cultura de riesgos "claves" para gestionar la empresa

    Sonsoles Rubio (Iberdrola) pasa a ser vicepresidenta de la institución, Manuel de Alzua (Amadeus) a secretario, e Isabel Moreno (Repsol) se incorpora como consejera.

    MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Instituto de Auditores Internos (IAI), Ernesto Martínez (Grupo Santander), ha señalado que el buen gobierno corporativo y una adecuada cultura de riesgos son clave para tener empresas mejor gestionadas.

    Martínez ha realizado un balance de la situación de la profesión de la Auditoría Interna en España durante la Asamblea General del IAI de España, donde ha destacado el aumentado la sensibilización en la sociedad y en los mercados sobre la importancia de establecer mecanismos de control que mitiguen los riesgos a los que
    se enfrentan las empresas.

    El responsable del IAI ha indicado que éstas son "más frágiles" y tienen más complicado anticiparse a los riesgos debido, entre otros factores, a que son cada vez más internacionales y a que se encuentran en un entorno que cambia cada vez más rápido, con amenazas que se diversifican.

    Ante esto, ha insistido en que un buen gobierno corporativo y unos sistemas de control robustos ayudan, no solo al acceso a los mercados de capital, cada vez más exigentes, sino a tener empresas mejor gestionadas que alcanzan mejor sus objetivos.

    Por ello, ha comentado que la labor de Auditoría Interna es "fundamental", ya su visión global de la organización ayuda a reforzar los sistemas de control y gestión de los riesgos, detecta debilidades y propone mejoras a través de un trabajo independiente y objetivo.

    Por eso, "para cumplir con nuestra misión de aseguramiento y asesoramiento es imprescindible tener independencia de la gestión y contar con recursos humanos y técnicos suficientes" ha aseverado.

    Este fortalecimiento de los mecanismos de control también debe darse, según Martínez, en las organizaciones del sector público, "que deben diseñar, desarrollar y evaluar sus sistemas de control, adecuándolos a sus características". En cualquier caso, ha continuado, "estos sistemas deben integrarse en la gestión de lo público, generando la confianza que demanda la sociedad española".

    Por último, ha destacado que uno de los retos de la Auditoría
    Interna a la hora de proteger a las compañías es contar con perfiles profesionales adecuados y formación continua.

    CAMBIOS EN EL CONSEJO DEL IAI

    Tras la Asamblea General, Sonsoles Rubio (directora de Auditoría Interna de Iberdrola) pasa a ser vicepresidenta junto a José Luis de los Santos (director de Auditoría Interna de Grupo BBVA). Por su parte, Manuel de Alzua (director de Auditoría Interna de Amadeus) será el secretario, e Isabel Moreno (directora de Auditoría Interna de Repsol) se incorpora como consejera.

    De este modo, el consejo presidido por Ernesto Martínez queda constituido por José Luis de los Santos (Grupo BBVA) y Sonsoles Rubio (Iberdrola) como vicepresidentes; Manuel de Alzua (Amadeus) como secretario; y Fernando del Pozo como tesorero.

    Además, estará compuesto por Javier Faleato, como director general del IAI y por los consejeros Reyes Fuentes (Indra), Juan Francisco Gallego (Telefónica), Nuria Lázaro (Banco Sabadell), Enrique Marzal (Grupo Vocento), Esther Minguell (Grupo Esteve), Isabel Moreno (Repsol), Sonia Vicente (MMT Seguros), Joaquín Vilar (Caixabank) y Azucena Viñuela (Grupo EDP).