5 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

Aumenta en 7 puntos la intención de los españoles a ahorrar durante el último año, según Cetelem

El número de españoles que se muestra pesimista ante la situación del país desciende hasta el 17,7%

Aumenta en 7 puntos la intención de los españoles a ahorrar durante el último año, según Cetelem
GETTY

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de españoles que espera seguir ahorrando en los próximos meses supone el 38% del total, un dato superior en siete décimas al registrado el mes pasado y siete puntos por encima del obtenido en enero de 2017, según el último observatorio de Cetelem, del Grupo BNP Paribas.

El 45% de los españoles afirma haber ahorrado en el últimos mes, frente al 40,3% que afirmó haberlo hecho en la última encuesta, lo que supone un aumento de cerca de cinco puntos porcentuales, según el último observatorio de Cetelem, del Grupo BNP Paribas.

La intención de compra que declaran los encuestados sigue concentrándose en el turismo (19%), la tecnología e informática (15,3%), los servicios dentales (14,2%), los muebles y complementos (14%) y el textil y deportes (13,5%).

Por canales, el turismo es el sector del que más compras se espera que se lleven a cabo a través de Internet, en concreto el 11,4%, mientras que los servicios dentales, con un 13,7%, es el sector que más copará el canal analógico.

AUMENTA EL OPTIMISMO DE LOS ESPAÑOLES

Por su parte, el número de españoles que opina que la situación del país empeorará en los próximos meses supone el 17,7% del total, un dato diez puntos porcentuales menor al registrado en octubre del pasado año, cuando hasta el 26,6% de la población se mostraba pesimista ante el panorama político y económico.

Paralelamente, el optimismo también ha ganado posiciones y en este último mes de enero el 33,1% de los encuestados cree que la situación del país mejorará en los próximos meses, lo que supone un aumento de 2,7 puntos porcentuales respeto al pasado mes de diciembre y hasta 3,6 puntos si se tiene en cuenta el dato registrado hace 12 meses.

Aun así, la valoración que los españoles hacen de su situación personal sigue estando por encima de la que le otorgan a la situación general, que obtiene 5,2 puntos en una calificación del 1 al 10, frente a 6,27 puntos que obtiene de media la situación personal de cada ciudadano.

En el conjunto de los últimos 12 meses, la nota que los españoles le han ido dando a la situación general del país ha aumentado en cuatro décimas, que ha pasado de 4,8 a 5,2, mientras que la situación personal se ha incrementado en más de tres décimas, pasando de 5,9 puntos a 6,2 actualmente.