14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    La Autoridad Macroprudencial descarta "por el momento" medidas para limitar el riesgo

    La Autoridad Macroprudencial descarta "por el momento" medidas para limitar el riesgo
    El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, durante su intervención en la rueda de prensa sobre el papel del MEDE y el futuro de la Unión Económica y Monetaria.OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    San Basilio (Tesoro) afirma que en España no se han detectado riesgos macroprudenciales ni elementos que permitan anticipar una crisis

    MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del Tesoro del Ministerio de Economía y Empresa, Carlos San Basilio, ha asegurado que España todavía se encuentra en fase de recuperación, por lo que la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) descarta adoptar medidas de control o limitación del riesgo "por el momento".

    Así lo ha reconocido San Basilio durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), donde ha subrayado que el patrón de crecimiento de la economía es "equilibrado" y "dinámico", así como "muy diferente" al de ciclos anteriores.

    San Basilio ha explicado que, pese a que en otros países como Irlanda o Dinamarca ya se han activado los colchones anticíclos, en España aún no se identifican riesgos de carácter macroprudencial ni en el sector de la vivienda ni en el hipotecario que haga requerir de este 'buffer', por lo que el Banco de España lo mantiene en el 0%.

    "Desde la Autoridad Macropudencial analizamos la situación y vemos que es de riesgo bajo o muy bajo. De hecho, en los últimos meses se ha observado una moderación de la tasa de crecimiento que refuerza la idea del patrón equilibrado", ha explicado.

    En este sentido, ha remarcado que los fundamentos de la economía española están generando una mayor confianza, que está permitiendo que los inversores se fijen en estos y no en el "ruido mediático".

    También ha destacado la mejora de la calidad crediticia del país, que tiene como consecuencia un abaratamiento de los costes financieros, lo que otorga mejores resultados en la gestión presupuestaria.

    "No hay elementos que permitan anticipar una crisis, sino un crcimiento robusto", ha aseverado, aunque ha advertido de que "este ciclo virtuoso" no se debe dejar olvidado y acabar "emborrachados en una expansión" como en ocasiones anteriores, que finalmente genera una crisis.

    La AMCESFI es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, participado por representantes de alto nivel de dicho Ministerio y de las tres autoridades con responsabilidades sectoriales de regulación y supervisión prudencial del sistema financiero español: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero