15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Balanzas.- CiU espera que "el expolio fiscal" sufrido por Cataluña se corrija en el nuevo sistema de financiación

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, confió hoy en que "el expolio fiscal" sufrido por Cataluña en los últimos años sea corregido durante la negociación del nuevo sistema de financiación.

    En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sánchez Llibre aplaudió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya cumplido con lo prometido en el Debate de investidura al publicar hoy las balanzas fiscales, si bien le afeó que éstas lleguen "con retraso". "Llegan con retraso, pero finalmente, después de la oscuridad y la opacidad, ha llegado la transparencia y la claridad", apuntó.

    Dicho esto, el diputado de CiU reseñó que los datos de las balanzas fiscales confirman que en Cataluña existe un déficit fiscal "brutal" que justifica que en los últimos años la comunidad no haya podido crecer de manera sostenible. El déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre el 6,38% y 8,70% de su PIB, según las seis balanzas fiscales con datos de 2005 elaboradas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

    BUSCAR UNA SOLUCIÓN A ESTAS CIFRAS.

    En cualquier caso, Sánchez Llibre subrayó la importancia de la publicación de las balanzas fiscales de cara a la negociación que CiU va a entablar con el PSOE para buscar "una solución definitiva" en el nuevo sistema de financiación con el fin de evitar que estas cifras no se vuelvan a producir.

    "Las publicaciones de estas balanzas fiscales son indicativas, pero pensamos que van a ser totalmente necesarias para corregir esta grave situación de expolio fiscal en el nuevo sistema de financiación no se vuelva a permitir", agregó.

    En este punto, el portavoz económico de CiU confió en que antes del próximo 9 de octubre, la fecha límite para la fijación de criterios en el nuevo sistema de financiación, sean llamados para llegar a un acuerdo.