15 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Balanzas.- La Xunta critica que el Gobierno impute a Galicia gastos que no le corresponden y pide "transparencia"

VIGO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, criticó hoy que el Gobierno pretenda, con la publicación de las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas, difundir la idea de que la comunidad "es pobre y tiene que vivir de la caridad del Estado", al tiempo que criticó que se le imputen gastos que no le corresponden.

En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo organizado por el Club Financiero de Vigo, el vicepresidente del Gobierno gallego precisó que la imagen de que los gallegos necesitan esa "caridad" está "lejos de la realidad".

Sobre este extremo, puso de manifiesto que "la auténtica balanza fiscal" es la que refleja que, en 2006, los impuestos de los gallegos supusieron unos ingresos de más de 11.000 millones de euros para las arcas del Estado, mientras que las transferencias e inversiones del Gobierno central en Galicia apenas superaron los 7.000 millones.

Según Anxo Quintana, "ésa es la realidad", por lo que el Gobierno no puede trasladar a Galicia "balanzas cargadas de matute", en alusión a la imputación de cuotas que, en su opinión, no le corresponden, como son los gastos generales de los Ministerios o "la gran construcción del nuevo aeropuerto de Barajas". "Eso es lo que no puede ser y pedimos transparencia", añadió.

En todo caso, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico reconoció que Galicia "es un país con problemas" y que la balanza fiscal "no es para caer ni en la soberbia ni en la autocomplacencia", aunque "permite confiar en el futuro", sentenció.