El Banco Central de Brasil se reúne para decidir si recorta los tipos de interés

Billetes de 100 y 50 reales brasileños
Billetes de 100 y 50 reales brasileños - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 17 marzo 2020 16:55

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil ha mantenido la segunda reunión del año para definir los tipos de interés del país, medidos por la tasa Selic, que actualmente se encuentra en el 4,25%, su mínimo histórico.

El encuentro ha estado marcado por el avance del brote de coronavirus y la inestabilidad del mercado financiero, lo que conlleva a la incertidumbre en el devenir de los tipos de interés brasileños.

La última previsión realizada por el Banco Central de Brasil rebajó los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4%. Para final de año, la entidad rebajó la tasa hasta el 3,75%. El aumento de la diferencia entre el real brasileño y el dólar, así como la caída del mercado de valores en los últimos días, han generado estas expectativas a la baja.

El Comité de Política Monetaria se reúne cada 45 días. El primer día de la reunión se realizan presentaciones técnicas sobre la evolución y las perspectivas de las economías brasileña y mundial y el comportamiento del mercado financiero. El segundo día, los miembros de Copom, formados por la junta de Banco Central Brasileño, analizan las posibilidades y definen la tasa Selic.

Para reducir los tipos de interés, la autoridad monetaria debe asegurarse de que los precios estén bajo control y no corran el riesgo de superar el objetivo de inflación. La decisión del Banco Central de Brasil se dará a conocer mañana.

Respecto a otras previsiones que el Banco Central de Brasil ha realizado durante la última semana, la entidad monetaria volvió a rebajar su previsión de crecimiento del PIB hasta un 1,68%.

Esta cifra se aleja de la previsión del 2,1% establecida por el Ministerio de Economía de Brasil. En cuanto a las estimaciones para el 2021 y el 2022, el organismo mantiene en el 2,5% la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Asimismo, la previsión para la inflación brasileña, medida por el Índice de Precios del Consumidor Ampliado (IPCA), descenderá hasta el 3,1% en 2020 y hasta el 3,65% en 2021.

Leer más acerca de: