El Banco de España constata una mejora de la capacidad de financiación desde 2013 tras revisar los datos

Andalucía registra un superávit de 583 millones en el primer trimestre y alcanza 8.311 en exportaciones
Andalucía registra un superávit de 583 millones en el primer trimestre y alcanza 8.311 en exportaciones - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 16:07

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España constata una mejora de la capacidad de financiación de la economía española desde el año 2015 y un "modesto" incremento de la posición de inversión internacional deudora, tras la revisión extraordinaria 'Benchmark' de la balanza de pagos, coordinada con la realizada sobre la Constabilidad Nacional por el INE.

El organismo supervisor explica en un recuadro que los cambios introducidos han resultado en unas estadísticas que miden las relaciones de España con el exterior, financieras y no financieras, "de mejor calidad, más adaptadas a los estándares internacionales y más coherentes entre sí".

Además, los nuevos datos disponibles apuntan a una mejora de la capacidad de financiación de la economía española y a un "modesto" incremento de la PII deudora, ya que la serie histórica de la capacidad/necesidad de financiación de la economía española ha registrado una revisión de "cierta magnitud".

La revisión, a la baja al inicio del período (la segunda mitad de la década de los noventa) y al alza al final, ha sido más significativa a partir de 2013: en el entorno del 0,5% del PIB ese año y del 1% al final del período. Esto se debe a la mejora de las rúbricas de turismo, y, más recientemente, también, aunque en menor medida, los bienes, los otros servicios turísticos y las rentas de inversión1 .

La nueva serie de la capacidad/necesidad de financiación de la economía española confirma que la economía española está registrando, por primera vez en la historia reciente, superávits por cuenta corriente "significativos a lo largo de una fase expansiva prolongada".

FACTORES MÁS PERMANENTES

"Los datos actuales refuerzan la idea de que no solamente factores cíclicos, sino también otros de carácter más permanente, explican la mejoría experimentada por el saldo exterior, imprescindible para avanzar en la corrección del elevado endeudamiento que España mantiene frente al resto del mundo", afirma el Banco de España.

En detalle, la revisión al alza del superávit turístico, fundamentalmente debida a los ingresos, explica algo más de la mitad de la revisión total de la capacidad de financiación desde 2015,
y va en aumento a lo largo de la serie temporal, superando
los 6.000 millones euros en 2018 (en torno a un 0,6% del PIB), trasa la incorporación del nivel de gasto turístico de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Por lo que se refiere a la PII neta, la revisión 'benchmark' ha
tenido un impacto "moderado", puesto que en los primeros años de la serie, el efecto ha sido prácticamente nulo, pasando a ser negativo en el período 2001-2011 (en un 3,1% del PIB, en media) y positivo entre 2012 y 2016 (en un 1,6% del PIB, en media.

Finalmente, en los períodos más recientes (2017-2018) el impacto ha vuelto a ser negativo, revisándose la PII de 2018 hasta el -80,4% del PIB, desde el -77,4% del PIB previamente estimado. A la revisión de la PII han contribuido, sobre todo, los cambios en la inversión directa y, dentro de esta, la inversión en inmuebles; en concreto, de los localizados en España, cuya serie actual refleja más adecuadamente la evolución de los precios.

No obstante, esta rúbrica es uno de los componentes del pasivo de la PII que no suponen una obligación cierta de pago futuro, lo que, según el Banco de España, debe ser tenido en cuenta a la hora de analizar el verdadero grado de vulnerabilidad exterior de la economía que puede tener la deuda externa.

Leer más acerca de: