Banco de España pide recuperar la inversión pública y aplicar la regla de gasto aunque haya equilibrio

  Luis María Linde
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 19:46

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido este martes recuperar "cuanto antes" la inversión pública en España y ha instado a las administraciones públicas a que cumplan la regla de gasto pese a que se alcance el equilibrio presupuestario.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las líneas generales del proyecto de Presupuestos, Linde ha indicado que la partida de ajuste del déficit "más clara" de los últimos años ha sido la referida a la inversión pública.

En concreto, ha apuntado que más de la mitad de la reducción en seis puntos del déficit, desde el 12% registrado en 2009 hasta el 4,5% del año pasado, la ha proporcionado el ahorro en inversión pública, que ha supuesto una partida "importantísima" para rebajar el déficit en España en los últimos siete años, tal y como ha sucedido en otros países.

Por ello, considera que "cuanto antes hay que corregirlo" y hacer que la inversión pública "se recupere".

PREVISIONES DE RECAUDACIÓN

De igual forma, Linde ha vuelto a dudar de las previsiones de ingresos del Gobierno en el proyecto de Presupuestos del 2017, ya que la proyección "es muy posible que sea difícil" de alcanzar.

Por ello, cree que hay que asegurar un sistema de vigilancia de las desviaciones que permita detectar si se produce alguna amenaza para el cumplimiento de déficit para proceder a la modificación de ingresos o gastos.

En esta línea, ha subrayado que la corrección "gradual" del déficit público y la reducción "paulatina" de la deuda publica debe ser "una de las principales prioridades de la política económica en los próximos años".

CUMPLIR LA REGLA DE GASTO A este respecto, ha instado a las administraciones públicas a que cumplan la regla de gasto --que establece que el gasto de la administración pública presupuestado y ejecutado no podrá superar la tasa de crecimiento potencial nominal de la economía--, incluso en el caso de las que hayan alcanzado ya una situación de equilibrio presupuestario.

"La regla de gasto obliga a las administraciones públicas a acumular ahorros presupuestarios en las expansiones económicas que podrán utilizarse en las épocas de recesión, lo que permite lograr el objetivo de disciplinar el comportamiento de las finanzas públicas y al mismo tiempo mantener el funcionamiento de los estabilizadores automáticos", ha enfatizado.

IMPOSICIÓN MÁS ALTA O MENORES GASTOS

El gobernador del Banco de España ha advertido de que elevados déficit y deuda pública durante periodos prolongados suelen estar asociados a mayores tipos de interés y por lo tanto a menores inversiones y crecimientos económicos.

Asimismo, "la corrección de una ratio de deuda pública sobre PIB muy elevada requiere normalmente requiere normalmente sostener superávit presupuestarios primarios también significativos", lo que exige "niveles de imposición más altos o menores gastos distintos de los asociados a la carga de intereses".