Los bancos, principales objetivos de los ciberataques en Navidad, según BDO

Ciberataque
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Publicado: lunes, 17 diciembre 2018 10:41

Las entidades bancarias han sufrido 154 ciberataques desde 2015 hasta el tercer trimestre de 2018

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bancos y las instituciones financieras son los principales objetivos de los ciberataques en la época navideña, según el último informe sobre seguridad elaborado por BDO, una red internacional de empresas de contabilidad, impuestos, consultoría y asesoramiento empresarial.

El estudio indica que las entidades bancarias han sufrido 154 ciberataques desde 2015 hasta el tercer trimestre de 2018. Estos ataques informáticos han comprometido cerca de 150 millones de registros, una cifra que equivale a la población de Rusia.

Por otro lado, el informe revela que los ciberdelincuentes han abandonado sus objetivos sobre las criptomonedas tras el incidente del pasado enero y han vuelto a realizar ataques bajo el esquema de rescate y correo electrónico comercial, pero armados con nuevas herramientas y desarrollos tecnológicos y una experiencia mejorada.

BDO ha advertido de que las instituciones financieras son el objetivo principal de los ciberataques en Navidad debido a la preferencia de los cibercriminales por operar en días festivos, por lo que la firma recomienda reforzar la seguridad cibernética en dichas fechas.

Según la organización, en las entidades financieras confluyen tres factores "claves" que las convierten en objetivos de los ciberdelincuentes: el sector alberga una gran cantidad de información sensible de los clientes, la liquidez de sus activos y su potencial para manipular o perturbar los mercados.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD BANCARIA

El informe de BDO recoge tres consejos principales para que los bancos afronten con mayor seguridad la época navideña. El primero, ejercer una mayor vigilancia durante los días festivos en los que están cerrados, ya que los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para pasar desapercibidos durante un período de tiempo más largo, instalan puertas traseras, revenden información sobre infracciones a otros 'hackers', organizan ataques adicionales y/o transfieren fondos robados.

En segundo lugar, seguir las recomendaciones de los organismos reguladores internacionales, debido a que estos están exigiendo a las instituciones financieras que rindan cuentas por negligencia cibernética con mayor frecuencia.

En tercero, BDO advierte de que estar asegurado no significa estar cubierto. Por ello, aconseja leer la letra pequeña de la póliza del seguro cibernético. En un caso detallado en el informe, un banco nacional asumió una responsabilidad cibernética mayor de la esperada, debido a las diferentes interpretaciones de las cláusulas de las pólizas de seguros.

Asimismo, BDO señala en el documento que el comportamiento básico de seguridad cibernética entre personas, empresas y organizaciones muestra ciertos signos de erosión por la consolidación de datos personales entre un número limitado de grandes empresas, por la creciente dependencia de los dispositivos interconectados y por el constante bombardeo de amenazas en línea e infracciones de datos.

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