Bankia eleva al 3,3% su previsión de crecimiento del PIB para 2017 y al 3%, para 2018

Sede de Bankia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 10:46

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha revisado al alza su previsión de crecimiento PIB para el cierre del ejercicio actual y la sitúa en el 3,3%, lo que supone un incremento de cuatro décimas, mientras que también ha aumentado la estimación del PIB para 2018, hasta un 3% (cinco décimas más).

El informe elaborado por el Servicio de Estudios de Bankia explica esta revisión al alza del crecimiento del PIB para el cierre de este año y el que viene por el comportamiento económico "más dinámico de lo previsto", así como por la inercia expansiva de la actividad, basada en la demanda interna, en un contexto de condiciones favorables de financiación y la "intensa" creación de empleo.

Entre los indicadores que han motivado esta mejora de las previsiones destacan el empuje del turismo y la fortaleza de la inversión, una vez superada la incertidumbre política de 2016 que retrasó algunos planes empresariales.

Igualmente, desde Bankia creen que los riesgos que acechaban la economía mundial se están "sorteando con éxito" y que las señales cíclicas se han reforzado, especialmente en la Unión Europea, donde se ha experimentado un crecimiento de los mercados de exportación.

El documento pone de manifiesto que estos aspectos han motivado que el PIB ya se haya recuperado de los niveles previos a la crisis económica, aunque no los niveles de empleo, a pesar de que se crearán más de 900.000 puestos de trabajo equivalente a tiempo completo entre 2017 y 2018. No obstante, apunta que todavía faltan 1,75 millones de empleos nuevos para volver a los niveles de 2008.

En esta línea, el informe destaca que, a pesar de lo que se preveía al inicio del año, no se aprecian señales de desaceleración de la economía, ya que el Banco de España estima un crecimiento del PIB del 0,9% en el segundo trimestre de 2017, una décima más que en el trimestre previo.

Las perspectivas de Bankia contemplan que en la segunda mitad del año actual se mantengan los ritmos dinámicos del PIB, en el entorno del 0,8% y del 0,9% trimestral, con lo que el aumento medio del conjunto del año alcanzará el 3,3%, lo que supondrá el ritmo más alto de la última década.

A pesar de las previsiones positivas, el entorno se enfrenta a algunos riesgos a la baja como las negociaciones del Brexit, la orientación de la política exterior de Estados Unidos, el proceso de normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo, la volatilidad de los precios del petróleo o el endeudamiento de China. A nivel interno, las pequeñas amenazas son los retos de reducir la deuda externa y el paro, mejorar la evolución de la productividad y corregir el déficit público estructural, entre otros aspectos.

Bankia confía en que el motor del crecimiento este año y el que viene será la demanda interna, que aportará 2,6 puntos en los dos ejercicios, dos décimas menos que el año anterior, aunque también aportará el gasto de las familias, aunque perderá protagonismo, con una subida del 2,6% este año.

Otros aspectos que contribuirán al incremento del PIB serán la creación de unos 583.000 y 405.000 empleos en 2017 y 2018, respectivamente, el aumento del consumo de las Administraciones Públicas, la recuperación de la inversión en construcción y el mantenimiento de la demanda externa, entre otros factores.

Leer más acerca de: