7 de agosto de 2020
31 de julio de 2020

BBVA dice que las restricciones por rebrotes han moderado la recuperación del consumo en algunas provincias

Entre ellas figuran Huesca, Zaragoza, Guipúzcoa, Barcelona, Murcia o Navarra

BBVA dice que las restricciones por rebrotes han moderado la recuperación del consumo en algunas provincias
Imagen de recurso de un datáfono y una tarjeta de crédito. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research constata que las restricciones por los rebrotes del Covid-19 han moderado la recuperación del consumo en algunas de las provincias afectadas, como Huesca, Zaragoza o Guipúzcoa, y señala que el avance del gasto presencial con tarjeta se ralentizó hasta el 0,5% interanual la semana del 20 al 26 de julio.

Así figura en su último informe sobre el impacto del Covid en el consumo con tarjeta, que achaca esta ralentización tanto a la pérdida de tracción de las compras con tarjetas españolas (8%) como al mayor descenso de las transacciones con tarjetas extranjeras (-54%).

El servicio de estudios de la entidad explica que las restricciones por los rebrotes de Covid-19 han moderado la recuperación del consumo en algunas de las provincias afectadas, de forma que el incremento del gasto presencial se contuvo en Huesca (-7 puntos hasta el 9%), Zaragoza (-6 puntos hasta el 4%), Gipúzcoa (-6 puntos hasta el 0%), Barcelona (-4 puntos hasta el -5%), Murcia (-3 puntos hasta el 9%) y Navarra (-3 puntos hasta el 13%).

En todo caso, el gasto con tarjetas españolas creció en 50 provincias y solo cayó en Baleares y Madrid. El aumento superó el 20% en Melilla, Ávila, Asturias, Jaén, Soria, Cantabria, Cáceres, Badajoz, Cuenca y Orense.

La recuperación de las compras con tarjetas extranjeras se detuvo en las provincias limítrofes con Francia, excepto en Navarra, al tiempo que la reducción de la demanda turística en los destinos urbanos afectados por rebrotes de Covid-19, como Zaragoza y Barcelona, también se aceleró la pasada semana. En Madrid, la caída gasto con tarjetas foráneas volvió a superar el 80%.

En contraste, el proceso de convergencia a las cifras de gasto con tarjetas extranjeras de 2019 siguió su curso en los archipiélagos, Alicante y Málaga. La reducción todavía fluctuó entre el 39% en Alicante y el 63% en las Islas Canarias.

Lleida y Badajoz fueron las únicas provincias que experimentaron un aumento de las transacciones con tarjetas foráneas la pasada semana.
En las restantes, la disminución promedio superó el 55%.

ALIMENTACIÓN, EQUIPAMIENTO DE HOGAR Y SALUD

En cuanto a los sectores, los referidos a alimentación, equipamiento del hogar, otros servicios y salud abanderaron la recuperación de las transacciones presenciales la pasada semana, con crecimientos superiores al 25% interanual. En el extremo opuesto se situaron las actividades de transporte, ocio, alojamiento y viajes.

El estudio explica que la evolución diferencial del gasto por sector ha alterado los hábitos de compra, tanto con tarjetas españolas como extranjeras. Así, Alimentación, salud, equipamiento del hogar y otros servicios han ganado importancia en detrimento del consumo de servicios de alojamiento, transporte, viajes y moda.

A su vez, la disminución de las transacciones por Internet se acentuó hasta el 20% interanual, lo que redujo el peso del gasto online hasta el 15% del total, frente al 19% en la misma semana de 2019.

La evolución desfavorable de las compras por Internet en bares y restaurantes, alimentación, transporte y otros servicios explica el deterioro reciente del comercio electrónico, a pesar del repunte de la demanda de libros, moda, salud, deportes, tecnología, alojamiento y grandes superficies.

Igualmente, las retiradas de efectivo con tarjeta agravaron su caída hasta el 16% la pasada semana. El descenso fue mayor en Ceuta, Melilla, Madrid, Teruel, Ávila, Castellón y en algunas de las provincias más damnificadas por los rebrotes, como Zaragoza, Huesca, Barcelona, Lleida, Gipúzcoa y Navarra.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero