El BCE dice que no hay margen para la "complacencia" y que hay que controlar la inflación

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 11:26
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   FRÁNCFORT (ALEMANIA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Banco Central Europeo (BCE) alertó ayer sobre la existencia de "fuertes presiones alcistas a corto plazo" sobre la inflación, por lo que no existe "margen de complacencia a este respecto" ya que la estabilidad de precios es la "prioridad fundamental" del consejo del gobierno de la institución.

   En su boletín mensual, el banco reitera que la actual orientación de la política monetaria "favorecerá la consecución de este objetivo y mantiene su firme compromiso de impedir la aparición de efectos de segunda vuelta y la materialización de riesgos alcistas para la estabilidad de precios a medio plazo".

   El IPC de la eurozona se disparó en marzo tres décimas hasta el 3,6%, su máximo histórico, según cifras publicadas el miércoles por Eurostat, y el BCE alerta que los niveles de inflación se mantendrán en niveles "significativamente superiores al 2%" en los próximos meses.

   Además, es probable que la inflación "se modere de forma sólo gradual durante 2008", por lo que la zona euro atraviesa un periodo "considerablemente prolongado de tasas de inflación elevadas".

   LA ECONOMÍA NO PRESENTA "DESEQUILIBRIOS IMPORTANTES"

   A pesar del alarmismo del BCE respecto a la inflación, su mensaje con respecto a la marca de la economía europea es más tranquilizador, ya que asegura que la zona euro se apoya en fundamentos sólidos y "no presenta desequilibrios importantes".

   Según las cifras recopiladas hasta el momento, se confirman las expectativas de crecimiento "moderado, aunque sostenido" en el primer trimestre de 2008.

   Además, pese al efecto del encarecimiento de la energía y los alimentos sobre el poder adquisitivo, el consumo ha resistido y "debería seguir contribuyendo a la expansión económica".

   Con respecto a la crisis financiera, constituye uno de los principales riesgos sobre las perspectivas del crecimiento económico, ya que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre su evolución y podría ser que dure más de lo previsto inicialmente y que tenga un impacto más generalizado de "lo actualmente esperado".

   Eso sí, el BCE precisa que por el momento "existe poca evidencia" de que las perturbaciones de los mercados financieros hayan influido significativamente "en la evolución general del agregado monetario amplio y de los agregados crediticios".