Breves económicos.-

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 17:36

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

TURISMO.- LOS HOTELES DE MADRID, BARCELONA Y SEVILLA SUBIERON TARIFAS EN 2006.

Madrid.- La mayoría de las categorías de hoteles de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) subió el precio medio de sus habitaciones en 2006, según un informe divulgado por la consultora MHI Hotel Index. Tan sólo los hoteles de primera clase superior de Valencia registraron un descenso del precio medio el año pasado.

EMPRESAS.- AIRBUS SUPERA LOS 5.000 PEDIDOS DE LA FAMILIA DEL A320.

Madrid.- El constructor aeronáutico europeo Airbus ha superado los 5.000 pedidos para la familia A320, con lo que alcanza "un hito muy significativo" y refuerza su posición "como referente entre los aviones comerciales de pasillo único". Airbus alcanzó el pedido número 5.000 con la adquisición de 30 A319 por parte del cliente norteamericano Spirit Airlines. En los últimos dos años, la familia A320 ha recibido pedidos de 1.600 aviones.

EMPRESAS.- PARADORES REGISTRÓ UNA OCUPACIÓN DEL 70,1% EN 2006.

Madrid.- Paradores registró una ocupación del 70,1% el pasado año, lo que supone un porcentaje 14 puntos por encima de la media del sector turístico español. La compañía precisó que la diferencia se acentúa más durante los fines de semana, que alcazan una ocupación del 84,1% frente a la media nacional del 61,6%. Asimismo, la cadena registró un total de 1,5 millones de clientes, 0,16% más, de los cuales el 69% fueron españoles. En cuanto a los extranjeros, los británicos representaron el 21,8%, el 16,1% los franceses y el 12% alemanes.

EMPRESAS.- H&M ELEVA UN 17% SU BENEFICIO Y SITÚA ESPAÑA COMO CLAVE DE SU EXPANSIÓN.

Estocolmo.- El grupo sueco de moda H&M obtuvo un beneficio de 15.808 millones de coronas suecas (1.756 millones de euros) en 2006, y 17% más que en el ejercicio anterior, y situó España entre los países clave para su expansión en 2007. Los ingresos alcanzaron loa 68.400 millones de coronas (7.600 millones de euros), un 12% más que en el año anterior, en un ejercicio marcado por la buena acogida en los lanzamientos de productos.

EMPRESAS.- EURO DISNEY INCREMENTÓ SU FACTURACIÓN UN 5,8%, HASTA 284 MILLONES.

Paris.- Euro Disney, operador que gestiona los dos parques temáticos que posee Disney en las afueras de París, ingresó 284 millones de euros durante su primer trimestre fiscal, un 5,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, en el que la cifra de negocio llegó a 268,5 millones de euros.

EMPRESAS.- SIEMENS REDUCE UN 16% EL BENEFICIO TRIMESTRAL.

Munich.- El grupo alemán Siemens obtuvo un beneficio de 788 millones de euros en el primer trimestre del año, un 16% menos que en el mismo periodo de 2006, y ha adquirido el fabricante estadounidense de 'software' UGS por 2.100 millones de dólares (1.600 millones de euros). Los ingresos aumntaron un 6%, hasta 19.068 millones, y los pedidos registraron una progresión del 4%, hasta 24.582 millones. El beneficio operativo se situó en 1.631 millones, un 51% más.

EMPRESAS.- EBAY ELEVA UN 4% EL BENEFICIO.

Nueva York.- El portal estadounidense de subastas 'on line' Ebay obtuvo un beneficio de 1.100 millones de dólares (852 millones de euros) durante 2006, un 4% más que en el ejercicio anterior, y espera elevar sus ingresos en 2007 entre un 17,5% y un 21,5%. Los ingresos anuales alcanzaron los 6.000 millones de dólares (4.651 millones de euros), un 31% más, y desde julio de 2006 el plan de recompra de acciones propias alcanzó los 1.700 millones de dólares (1.315 millones de euros).

EMPRESAS.- NINTENDO GANA UN 43,1% POR LAS VENTAS DE WII Y DS.

Tokio.- Nintendo ganó 131.916 millones de yenes (840 millones de euros) durante los primeros nueves meses de su ejercicio fiscal (abril-diciembre), un 43,1% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Esta mejora en los resultados obedece al impulso de la facturación debido al éxito del lanzamiento de la consola de nueva generación Nintendo Wii y al aumento de ventas de la portátil Nintendo DS.

EMPRESAS.- NOKIA AUMENTÓ UN 19% SU BENEFICIO NETO EN 2006.

Madrid.- El beneficio neto de Nokia aumentó un 19% en 2006, hasta 4.306 millones de euros, apoyado en el buen comportamiento de las divisiones de teléfonos móviles y multimedia. El beneficio operativo del fabricante de móviles subió un 18%, hasta 5.488 millones de euros, mientras que sus ventas netas se incrementaron un 20% hasta los 41.121 millones de euros.

MOTOR.- FIAT CONFIRMA SU RECUPERACIÓN Y GANA 1.151 MILLONES EN 2006.

Turin (Italia).- El grupo automovilístico e industrial italiano Fiat cerró el pasado año con un beneficio de 1.151 millones de euros, confirmando así la recuperación de sus resultados, gracias a la positiva evolución de todas sus divisiones. De esta forma, la división automovilística Fiat Auto obtuvo el pasado año sus primeros 'números negros' desde 2000 con un beneficio operativo de 291 millones de euros, frente a unas pérdidas de 281 millones de euros en 2005.

MOTOR.- EL BENEFICIO DE HYUNDAI CAE UN 35%, HASTA 1.254 MILLONES.

Seúl.- El grupo Hyundai, primer fabricante de automóviles de Corea del Sur, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.254 millones de euros, lo que supone una caída del 35% en relación con 2005. Hyundai explicó que este retroceso de sus ganancias se explica por el incremento de los costes de materias primas y de los gastos laborales, así como por las inversiones comprometidas para el desarrollo de nuevos modelos.

MOTOR.- SCANIA SUBE UN 27% SU BENEFICIO, CON 656 MILLONES.

Estocolmo.- El fabricante sueco de vehículos industriales Scania obtuvo un beneficio neto de 656 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un aumento del 27% respecto a 2005, informó hoy la compañía, que fue objeto en 2006 de una OPA hostil por parte de MAN, si bien el grupo alemán anunció el pasado martes que retiraba esta oferta. La cifra de negocio de Scania alcanzó en 2006 un total de 7.816 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 12% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo creció un 28%, con 967 millones de euros.

MOTOR.- LEAR REDUJO PÉRDIDAS A LA MITAD EN 2006, CON 544 MILLONES.

Southfield (Estados Unidos).- El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Lear registró el pasado año unas pérdidas de 707,5 millones de dólares (544 millones de euros), reduciendo a la mitad los 'números rojos' contabilizados en el ejercicio precedente. Las pérdidas correspondientes a 2006 recogen costes extraordinarios de 636 millones de dólares (490 millones de euros) por la venta del negocio de interior y de 99,7 millones de dólares (76,7 millones de euros) por los costes de reestructuración.

EMPRESAS.- INSTITUTO HISPÁNICO DEL ARROZ LLEGA AL 12,580% EN EBRO PULEVA.

Madrid.- El Instituto Hispánico del Arroz ha aumentado su participación en Ebro Puleva hasta el 12,580%, tras adquirir 206.742 acciones por un valor aproximado de unos 3,8 millones de euros, en función de la actual cotización de la compañía. De esta forma, el principal accionista de la alimentaria, que tenía declarado con anterioridad un 12,446% del capital, dispone de un total de 19,35 millones de títulos, con un valor de mercado de unos 356,56 millones de euros.

FINANZAS.- BANESTO MANTENDRÁ UN TOTAL DE 14 CONSEJEROS EN 2007.

Madrid.- Banesto fijará en 14 el número total de componentes del consejo de administración para el ejercicio 2007, según figura en el orden del día de la junta general de accionistas, que se celebrará el 27 de febrero en primera convocatoria. En la junta también se someterá a aprobación la aplicación del resultado obtenido en 2006, que ascendió a 1.487 millones de euros, del que 312 millones se destinarán al pago de dividendos a cuenta ya satisfechos, y los 1.175 millones restantes a incrementar las reservas voluntarias.