26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 29 de abril de 2016

    Bruselas afirma que "se dan las condiciones" para cerrar pronto un acuerdo sobre Grecia

    BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha dicho este viernes que "se dan las condiciones" para que la troika y Atenas logren cerrar un acuerdo pronto sobre la primera revisión del rescate de 86.000 millones de euros.

    "Creemos que se dan todas las condiciones para lograr un acuerdo pronto", ha declarado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

    Bruselas seguirá trabajando de manera "leal" con el Gobierno de Alexis Tsipras y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, más el fondo de rescate europeo) para concluir los "últimos elementos" de un amplio paquete de medidas.

    El Ejecutivo comunitario ya indicó el jueves que se habían producido avances "muy significativos" en las últimas semanas de conversación, lo que permitió a los jefes negociadores de la troika regresar a Bruselas para continuar el trabajo técnico.

    La semana pasada, los países del euro pidieron a Grecia un "plan de contingencia" con ajustes adicionales que sólo se llevarían a la práctica si fuera necesario porque las medidas comprometidas no fueran suficientes.

    Esta demanda y la discusión sobre la sostenibilidad de la deuda son elementos que se han "añadido" a al discusión, lo que ha exigido "discusiones adicionales", ha justificado la portavoz comunitaria.

    El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado para el próximo 9 de mayo la que será la primera reunión extraordinaria de este año de los ministros de Finanzas de la eurozona para hablar sobre Grecia.

    El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, reclamó al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, una cumbre de líderes de los países del euro para elevar la discusión al máximo nivel, pero desde las instituciones han considerado que queda "trabajo por hacer" para los ministros.

    "Trabajamos para concluir la revisión tan pronto como sea posible", ha insistido Breidthardt, para quién no es posible "predecir" en qué reunión o en qué fecha se cerrará tal acuerdo.

    Para leer más