Bruselas aprueba el plan de Italia para impulsar inversiones en zonas afectadas por terremotos

Actualizado: viernes, 6 abril 2018 12:13


BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado el plan de ayudas de Italia que, con un presupuesto de 43,9 millones de euros, está destinado a impulsar inversiones en las regiones afectadas por los terremotos que tuvieron lugar en el centro del país durante 2016 y 2017.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que estas ayudas están en línea con la legislación europea en materia de ayudas de Estado porque contribuirán a la recuperación económica de la zona sin distorsionar la competencia en el mercado único.

Las medidas aprobadas este jueves buscan mitigar los daños económicos y sociales en las zonas afectadas por los terremotos y que han sufrido una "caída significativa" de su PIB, una pérdida "sustancial" del empleo, una reducción de la actividad económica de más del 50% o un descenso importante del volumen de ingresos de las compañías.

Por tanto, el programa beneficiará a unos 140 municipios en las regiones italianas de Lazio, Umbria, Marche y Abruzzo.

En concreto, se concederán ayudas en forma de créditos fiscales para todas aquellas compañías que efectúen inversiones iniciales en estas zonas, aunque el apoyo a grandes empresas se limitará a fondos necesarios para crear una nueva firma, diversificar las actividades de la sociedad o adquirir activos de otra compañía que haya cesado su negocio.

"El pueblo y la economía de Italia central todavía se está recuperando de los efectos dramáticos de varios terremotos durante los últimos años (...). Creemos que esta medida está bien orientada y apoya a las empresas afectadas y a la gente que vive en esas regiones", ha manifestado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Leer más acerca de: