Bruselas contesta al FMI que el alivio de deuda griega pactado en el rescate es "suficiente"

Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 13:15


BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de alivio de deuda pública de Grecia pactadas en el marco del tercer rescate de la economía helena --que finaliza el próximo 20 de agosto-- son "suficientes" a juicio de la Comisión Europea, frente a la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que será necesaria una nueva reestructuración a largo plazo.

"La Comisión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Banco Central Europeo (BCE) han hecho su propio análisis y (...) nuestra conclusión es que el alivio de deuda para Grecia es suficiente. Pero también hemos dicho que habrá que revisarlo de nuevo en 2032", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.

La portavoz ha remarcado además que el organismo dirigido por Christine Lagarde ha sido "constantemente pesimista" en sus previsiones económicas, que ha tenido que "revisar al alza en el pasado, incluidas las de Grecia".

El FMI publicó este martes su Artículo IV sobre la economía griega, en el que advierte de que las ambiciosas metas de superávit presupuestario primario pueden acabar dificultando el acceso a los mercados del país heleno.

Según las técnicos del FMI, con las medidas de alivio de la deuda pactadas, los riesgos de refinanciación a medio plazo y la trayectoria de la deuda "parecen manejables", pero advierten de que, si bien la ratio de deuda sobre PIB de Grecia inicialmente bajaría, a partir de 2038 se registraría una "ininterrumpida" subida, haciendo necesario un alivio adicional de la carga para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) alcanzaron a finales de junio un acuerdo para zanjar la cuarta revisión del rescate y poner de esta forma fin a ocho años de programas de asistencia de la economía helena. Grecia saldrá de su tercer rescate el próximo 20 de agosto tras recibir casi 300.000 millones de euros desde 2010.

Atenas se comprometió además a mantener un superávit primario (sin tener en cuenta el pago de intereses de la deuda) del 3,5% del PIB hasta 2022 y de un 2,2% desde ese año hasta 2060.

El Eurogrupo pactó también un conjunto de medidas para aliviar la deuda pública helena, que incluye, entre otras acciones, una extensión de diez años en los vencimientos de los préstamos y una moratoria --también de una década-- para empezar a devolverlos y a pagar sus intereses.

Leer más acerca de: