Bruselas critica la elevada deuda pública de Italia y el superávit por cuenta corriente de Alemania

Publicado: miércoles, 22 febrero 2017 16:16


BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha identificado este miércoles desequilibrios macroeconómicos en doce países de la Unión Europea, entre los que ha incluido el alto nivel de deuda pública en Italia, el "elevado" y "persistente" superávit de la balanza por cuenta corriente de Alemania y la lenta recuperación de la competitividad de Francia.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha encontrado desequilibrios económicos en España, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y Suecia y ha elevado a la categoría de "excesivos" los que ha detectado en Bulgaria, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Chipre.

En el caso de Italia, el Ejecutivo comunitario ha adoptado un informe específico en el que concluye no cumple con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con respecto al nivel de deuda pública. Bruselas recuerda que Italia registró una deuda equivalente 132% del PIB en 2015 y, según sus previsiones, no se conseguirá reducirla lo suficiente en 2016 y 2017.

El comisario de Asuntos Económico y Monetarios, Pierre Moscovici, ha recordado que el Gobierno italiano se ha comprometido a adoptar medidas con un valor equivalente al 0,2% del PIB, un "elemento clave", ha afirmado, en el análisis general de Bruselas sobre la deuda publica.

"Tomaremos una decisión sobre si recomendar o no abrir un procedimiento por déficit excesivo sobre la base de las previsiones de primavera, teniendo en cuenta los datos validados por Eurostat y la implementación de los compromisos fiscales por las autoridades italianas", ha expresado el comisario francés.

ALEMANIA

Con respecto a Alemania, el Ejecutivo comunitario ha reiterado que el "persistente" y "elevado" superávit por cuenta corriente de su economía tiene "relevancia tranfronteriza" y "refleja unos ahorros excesivos" y un "tenue" nivel de inversión, tanto privada como pública.

El informe subraya que, aunque las inversiones públicas se han incrementado en los últimos años, su proporción con respecto al PIB "todavía parece baja comparada con la eurozona", especialmente a nivel municipal. También critica el nivel modesto de inversión privada a pesar del entorno favorable de tipos de interés.

Sobre esta cuestión, el comisario francés ha señalado que estos superávits "demasiado altos" no son "sanos" para la economía alemana y ha asegurado que "crean distorsiones importantes para la zona euro".

En concreto, el Ejecutivo comunitario afirma que relanzar la inversión e impulsar una demanda doméstica más dinámica en Alemania tendría efectos positivos en otros países del euro con elevados niveles de deuda, pues que les ayudaría a superar las consecuencias de una inflación baja y a "facilitar su desapalancamiento".

FRANCIA

Asimismo, Bruselas subraya que Francia se enfrenta a desequilibrios "excesivos" y aputa que, en un contexto de "bajo crecimiento de la productividad", la elevada deuda pública y la "débil" competitividad puede implicar riesgos en el futuro con consecuencias para sus socios del club europeo.

El Ejecutivo comunitario afirma que la competitividad ha comenzado a mejorar, pero advierte de que el escaso incremento de la productividad impide una recuperación más rápida a pesar de las medidas para reducir los costes laborales y la "moderada" evolución de los salarios.

Así, aunque el informe reconoce que las reformas recientes suponen un "notable progreso", París necesita incrementar la eficiencia de su gasto público y de su sistema fiscal, reformar el salario mínimo y mejorar el sistema de educación y el entorno de negocios.

En general, la Comisión Europea ha concluido que los Estados miembros están avanando en la implementación de las directrices individuales que recibieron el pasado año para incrementar la inversión, continuar con las reformas estructurales y garantizar unas políticas presupuestarias responsables.

El vicepresidente comunitario responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha dicho que la tendencia positiva en materia de empleo y crecimiento que recogen los datos globales son prueba de que la combinación de inversión, reformas estructurales y políticas presupuestarias "responsables" están "funcionando".

Con todo, ha pedido que ese impulso se aproveche para encarar lo que queda de crisis y para definir la respuesta política a los nuevos retos, entre los que ha destacado la "transformación geopolítica", la globalización y el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías.