Bruselas obliga a Polonia a recuperar 210 millones por "sobrecompensar" a una operadora de autopista de peaje

Publicado: viernes, 25 agosto 2017 15:05

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado a Polonia que recupere 895 millones de zlotis (210 millones de euros) de la compañía AWSA, operadora de una autopista del país, al concluir que esta sociedad había sido "sobrecompensada" por un cambio en la legislación polaca sobre autopistas de peaje.

Varsovia notificó a Bruselas en agosto de 2012 que había compensado a AWSA por la pérdida de ingresos causada por el cambio legislativo introducido en 2005, que incluyó una excepción en el pago de los peajes para camiones pesados con una etiqueta válida. Las autoridades polacas acordaron las compensaciones con cada operador de autopistas de manera individual.

En el caso de AWSA, Bruselas admite que la compañía tiene derecho a ser compensada por el cambio legislativo, pero señala que Polonia basó los cálculos en una cifra desactualizada que ha provocado una "sobrecompensación" de los ingresos que habría registrado la empresa en ausencia de la reforma legislativa.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la diferencia entre la compensación pagada y la que se hubiera pagado basándose en cifras actualizadas suponen una ventaja económica para AWSA que incumple la normativa europea sobre ayudas de Estado.

Por esta razón, Bruselas considera que la compensación pagada a AWSA "va más allá de los efectos directos del cambio legislativo y mejora su situación financiera esperada". Por ello, determina que la empresa debe pagar al Estado polaco 210 millones de euros más intereses.

Leer más acerca de: