27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 7 de marzo de 2016

    Bruselas pide un Gobierno español "con tiempo por delante" que pueda cumplir con el déficit

    BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha asegurado este lunes que España necesita un Gobierno "con tiempo por delante" para poder llevar a cabo las medidas necesarias que le permitan cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la Comisión Europea para este año.

    "Obviamente, para tomar las medidas que son necesarias, necesitamos un Gobierno legítimo con tiempo por delante. Estamos esperando a eso", ha afirmado en rueda de prensa el comisario, tras ser preguntado sobre qué puede hacer el Ejecutivo actual en funciones para corregir las divergencias con las previsiones de Bruselas.

    Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han evaluado de nuevo los borradores de presupuesto de los Estados miembro para este año y, en el caso de España, han constatado la opinión que ya expresaron meses atrás: no se han tomado medidas adicionales desde noviembre y el presupuesto todavía presenta riesgos de incumplir los compromisos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

    "Apuntamos que, según las previsiones de invierno y teniendo en cuenta los presupuestos regionales, el déficit será del 3,6% del PIB en 2016, por encima de la referencia del 3% y del objetivo recomendado del 2,8%", señala la declaración del Eurogrupo.

    "Nuestra opinión no cambia", ha sentenciado el comisario francés. "Sabemos que habrá que tomar decisiones, y solo pueden ser tomadas por un Gobierno que tenga total legitimidad y tiempo", ha reiterado, antes de subrayar que corresponde a los españoles decidir cuál es el siguiente paso "en el proceso democrático".

    En este sentido, el Eurogrupo ha llamado instado de nuevo a España a presentar un borrador de presupuesto actualizado "lo antes posible" y que incluya medidas "adicionales" para permitir una mejora en el déficit que cumpla con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

    Así, la declaración finaliza su examen sobre España asegurando que retomará en análisis en primavera, cuando existan datos validados de Eurostat sobre el cierre del presupuesto de 2015 y se disponga de las previsiones de primavera de la Comisión Europea.