17 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2018

Bruselas reitera que Londres no puede abrir negociaciones comerciales con EEUU mientras siga en la UE

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha insistido este miércoles en que Reino Unido no puede negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos por su cuenta mientras siga formando parte de la UE, puesto que la competencia para liderar estas conversaciones corresponde precisamente a la Comisión Europea.

"Por supuesto, Reino Unido no puede negociar ningún acuerdo de libre comercio mientras siga siendo un miembro de la UE", ha reiterado en una rueda de prensa la liberal sueca.

Malmström ha respondido así cuando se le ha preguntado por la carta en la que el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer ha informado al Congreso de que Washington desea cerrar pactos comerciales con Londres, pero también con Japón y la UE.

La responsable de Comercio del Ejecutivo comunitario, sin embargo, ha rebajado estas pretensiones a meros "preparativos" por parte de la administración de Donald Trump.

Malmström ha hecho estas declaraciones un día después de reunirse con el secretario de Estado de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, para hacer balance de los avances conseguidos entre ambas partes desde que diesen carpetazo al conflicto comercial abierto tras los aranceles impuestos a las importaciones de acero.

La comisaria de Comercio ha detallado, no obstante, que Bruselas y Washington no han comenzado todavía a negociar, aunque el lado europeo ya esté "preparado" para iniciar las conversaciones para definir el marco de un potencial acuerdo sobre aranceles a bienes industriales.

Donde sí que ha anunciado Malmström un trabajo "bastante avanzado" es en "el intercambio de ideas" para desarrollar una agenda comercial "positiva" en cuestiones como el comercio de soja y gas natural licuado, así como en cooperación regulatoria. "Es limitado, pero aun así es un acuerdo que sería potencialmente muy beneficioso", ha defendido.