24 de junio de 2019
28 de abril de 2016

Bruselas ve "avances importantes" entre Atenas y la troika que "allanan" el camino hacia el acuerdo

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este jueves que se han logrado "avances importantes" en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, lo que "allana el camino" hacia un acuerdo que permita concluir con éxito la primera revisión del rescate de 86.000 millones de euros negociado el pasado verano.

"Puedo confirmar que las instituciones y las autoridades griegas han hecho avances importantes en el paquete de políticas que debe allanar el camino de las discusiones para la conclusión de la primera revisión y sobre la sostenibilidad de la deuda", ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Los jefes negociadores de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) han regresado de Atenas a Bruselas, en acuerdo con las autoridades griegas y con el objetivo de seguir trabajando "a todos los niveles", ha añadido.

Bruselas defiende un acuerdo "tan pronto como sea posible", en línea con "el espíritu y la letra" de las condiciones negociadas en la cumbre del pasado julio que dio luz verde al tercer rescate griego.

El Eurogrupo pidió a Atenas la semana pasada un nuevo "plan de contingencia" con medidas que sólo se aplicarían si fiera necesario y barajó la posibilidad de reunirse de nuevo este mismo jueves para sellar el pacto.

Las conversaciones, sin embargo, no han logrado el resultado esperado y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, decidió retrasar para más adelante la convocatoria de una reunión.

El presidente del Consejo, Donald Tusk, solicitó el miércoles que el Eurogrupo se vuelva a ver "en días, no semanas" para abordar esta cuestión, y rechazó así la posibilidad de elevar la negociación a los líderes de la Eurozona, como quiere el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

Para leer más