Caixabank dice que la economía avanza a "buen ritmo", pero persisten las dudas para poder cumplir el déficit

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 15:49

Augura un crecimiento intertrimestral del 0,8% y augura desaceleración a final de año y en 2017

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Estudios de Caixabank (Caixabank Research) destaca que se mantiene el "dinamismo" de la actividad económica, que avanza a "buen ritmo", del mercado laboral y del sector inmobiliario en el tercer trimestre del año, pero advierte de que las dudas sobre la capacidad de cumplir con los objetivos de consolidación fiscal a medio plazo "se mantienen", lo que hace a la economía española "más sensible" a eventuales cambios de sentimiento inversor internacional.

Así lo señala en un informe de Caixabank Research recogido por Europa Press, en el que la entidad destaca que el ritmo de crecimiento se mantuvo "elevado" en el tercer trimestre y que los indicadores de actividad de alta frecuencia apuntan a que el ritmo de expansión se mantuvo "muy vigoroso".

En concreto, el modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research sitúa el crecimiento intertrimestral en el 0,8%, un registro similar al de los últimos cuatro trimestres, si bien la entidad mantiene en el 3,1% su previsión de crecimiento para el conjunto del año, tras la revisión al alza del mes pasado.

DESACELERACIÓN DESDE FINALES DE AÑO

La previsión de los analistas para 2017, sin embargo, no ha sido revisada y se sitúa en un rango considerablemente inferior al de 2016, entre el 2,1% y el 2,5%, siendo la estimación de CaixaBank Research es del 2,4%. Ello implica que en el tramo final de este año y, sobre todo, en el próximo, se espera una desaceleración de la actividad, con tasas de crecimiento del PIB del 0,6% intertrimestral.

Asimismo, valora que la recuperación del mercado laboral continúa a "buen ritmo", después de que el número de afiliados a la Seguridad Social descendiese en 144.997 personas en agosto, en línea con años anteriores.

De igual forma, subraya que continúa la moderación de los costes laborales, a lo que se suma que el "fuerte aumento" del consumo mantiene el ahorro en tasas moderadas y la contribución del sector inmobiliario, con un precio de la vivienda que mantuvo el tono expansivo en el segundo trimestre y un crecimiento del crédito bancario que "sigue apoyando la recuperación".

Caixabank Research recuerda que las compraventas de viviendas crecieron en agosto un 14,3% interanual, si bien matiza que el crecimiento de dichas compraventas es "muy dispar entre regiones", lo cual, unido a la heterogeneidad también en el stock de vivienda nueva por vender, comporta una "presión" sobre los precios muy distinta entre territorios.

"DUDAS" SOBRE LA CAPACIDAD PARA CUMPLIR EN DÉFICIT

Por otra parte, advierte de que el ajuste de las cuentas públicas sigue siendo la asignatura pendiente. En julio, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, se situó en el 3,1% del PIB.

Esa cifra, añade, iguala el registro de julio de 2015 y, por tanto, muestra la "falta de ajuste" en las cuentas públicas en lo que va de año, por lo que considera que las medidas anunciadas por el Gobierno, como el aumento de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, "deberían corregir esta tendencia en el tramo final del año".

De todas formas, apunta que las dudas sobre la capacidad de cumplir con los objetivos de consolidación fiscal a medio plazo "se mantienen", lo que hace a la economía española "más sensible" a eventuales cambios de sentimiento inversor internacional.

Según Caixabank Research, este es un aspecto de "máxima relevancia" dado el elevado nivel en el que se encuentra la deuda pública. Concretamente, en el segundo trimestre alcanzó el 100,5% del PIB, una cifra que queda lejos de las previsiones remitidas a Bruselas dentro del Programa de Estabilidad 2016-2019, donde se preveía que la deuda cerraría este ejercicio en el 99,1% del PIB.

Leer más acerca de: