5 de marzo de 2021
17 de enero de 2019

Calviño descarta reformar la ley de servicios y colegios profesionales en los próximos seis meses

Calviño descarta reformar la ley de servicios y colegios profesionales en los próximos seis meses
OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

Tendrá lista "en breve" la autoridad de protección de clientes financieros y reconoce que hay zonas con conexión ferroviaria "no aceptable"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que no tiene como prioridad para los próximos seis meses la reforma de los servicios y colegios profesionales, un tema que ve "tremendamente complejo".

"Es un asunto tremendamente complejo. No es mi prioridad meterme en los próximos seis meses en la ley de los colegios profesionales", ha afirmado Calviño durante su participación en un desayuno organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Calviño ha descartado por ahora la reforma del sector de servicios y colegios profesionales, reclamada desde hace tiempo por Europa, argumentando que el Gobierno tiene actualmente "otra serie de prioridades" para poner a España en una senda de crecimiento "más sólido". En cambio, espera tener listo "en breve" la autoridad de protección a clientes financieros.

Se ha referido a la "complejidad" del asunto de la reforma de servicios y colegios profesionales al contraponerse las posturas de los colegios profesionales y la de las autoridades de defensa de la competencia, que tienen una opinión "muy distinta".

El exministro de Economía Luis de Guindos, predecesor de Calviño, intentó acometer una reforma del sector, estableciendo un límite a la cuota de los colegios profesionales, disminuyendo las profesiones de colegiación obligatoria o reforzando la transparencia, si bien la reforma quedó frustrada ante el rechazo de los colegios profesionales y está pendiente desde el año 2015. Desde la Comisión Europea y otros organismos internacionales han reclamado en varias ocasiones un cambio en la estructura del sector.

En cualquier caso, la ministra ha querido ensalzar el papel de los ingenieros de caminos al considerar que este colectivo ha sido "absolutamente clave" para la transformación de España y la "base" de la modernización del parque de infraestructuras y de la estructura productiva.

"Son líderes en todo el mundo, es un cuerpo con un alto nivel de cualificación y ha jugado un papel muy importante, que tiene que seguir jugándolo", ha agregado Calviño, quien ha marcado su relevancia para cambiar el modelo productivo y ha animado al sector a avanzar hacia la movilidad sostenible y en ámbitos de vivienda y rehabilitación.

LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS PGE, "EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES"

Preguntada durante el acto por el aumento de las inversiones y las infraestructuras, Calviño ha recalcado que las inversiones aumentan un 20% en los Presupuestos de 2019 y se trata de una cifra a tener en cuenta al venir de una base "muy baja" en los últimos años.

Además, ha dicho que en el Gobierno habrían sido "más ambiciosos" con estas partidas de haberse aprobado el objetivo de déficit que planteaba una relajación al 1,8% este año, si bien ha pedido que se valore el "cambio de tendencia" y el hecho de que el Ejecutivo crea que hay que retomar esa inversión al ser "vital" para el crecimiento futuro.

Ante las críticas realizadas desde la oposición, como del investido presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien cuestionó las inversiones recogidas en los Presupuestos a Cataluña frente a las menores para Andalucía, Calviño ha calificado de "lamentable" que se quiera "contraponer unos territorios a otros".

"Los PGE ayudan al bienestar de todos y la inversión en infraestructuras se ha fijado teniendo en cuenta las necesidades de los distintos territorios y los compromisos adquiridos en los estatutos de cada comunidad autónoma", ha asegurado.

La titular de Economía ha insistido en que hay que recuperar la dinámica de crecimiento y ha criticado que se pretenda contraponer unos territorios a otros porque, además, no es algo "productivo". Por ello, ha pedido "remar todos en la misma dirección" y recuperar la visión positiva que ha dado la Constitución con "el mayor periodo de bienestar, prosperidad y paz social de la historia" de España.

ZONAS CON CONEXIÓN FERROVIARIA "NO ACEPTABLE"

En materia de infraestructuras, ha asegurado también que el Gobierno es "absolutamente consciente" de que hay unos AVEs "magníficos" pero "hay partes del territorio que no tienen una conexión ferroviaria aceptable", tras los últimos incidentes registrados, por ejemplo, con el tren a Extremadura.

De esta forma, ha dicho que esa partida tiene que subir y ha abogado por evitar los errores del pasado de cara al futuro y por aumentar la inversión, pero con una planificación "un poco más estratégica", para que no haya demasiados aeropuertos en una misma zona o infraestructuras que no sean rentables.

Para leer más