6 de junio de 2020
21 de mayo de 2019

Calviño destaca la "resiliencia" de España y confía en un repunte de la actividad en la segunda mitad del año

Calviño destaca la "resiliencia" de España y confía en un repunte de la actividad en la segunda mitad del año
EUROPA PRESS

PARÍS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La economía española ha demostrado ser "extremadamente resiliente" en un contexto marcado por la incertidumbre generada por las tensiones comerciales, que ha lastrado el crecimiento de la eurozona, según ha señalado la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, tras la presentación de las nuevas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico (OCDE), que ha mantenido su pronóstico de crecimiento para España en el 2,2% este año y el 1,9% el siguiente.

"España ha demostrado ser extremadamente resiliente", ha afirmado la ministra durante su participación en un debate organizado por la OCDE en París, donde ha destacado que España ha podido compensar la ralentización de la demanda externa con el crecimiento de la demanda doméstica, añadiendo que el modelo de crecimiento del país "ha sido más equilibrado en los últimos años".

No obstante, Calviño ha defendido que "el elemento clave es el empleo", ya que la creación de puestos de trabajo ha sido muy robusta y lo sigue siendo en el primer trimestre de 2019, lo que supone "un elemento clave porque vincula directamente los ingresos disponibles de los hogares con el consumo".

La OCDE considera que España seguirá creciendo a un ritmo "robusto" en 2019 y 2020, cuando la expansión del PIB será del 2,2% y del 1,9%, respectivamente, a pesar de la "abrupta" ralentización registrada a nivel mundial en el último año, destacando que las condiciones financieras favorables y la persistente solidez de la creación de empleo seguirán respaldando la demanda doméstica, principal motor de crecimiento.

La organización con sede en París ha destacado que algunas medidas recientes en España, incluyendo la subida de sueldos en el sector público, así como de las pensiones y del salario mínimo, han impulsado la renta disponible, apoyando el consumo privado.

Asimismo, las nuevas previsiones de la OCDE para España contemplan que el desequilibrio negativo de las cuentas públicas equivaldrá al 2% del PIB este año, coincidiendo con la previsión del Gobierno, y al 1,3% el próximo, mientras que la ratio de deuda pública se situará en 2019 en el 96,5% y se reducirá al 95,7% un año después.

MEJORA DEL MERCADO LABORAL.

Por su parte, el mercado laboral seguirá mejorando y la tasa de paro se reducirá en 2019 al 13,8% y al 12,7% en 2020.

En cuanto al contexto económico general y de la zona euro, la ministra española en funciones ha señalado que "no es una sorpresa que Europa sufra por la incertidumbre relacionada tensiones comerciales", aunque ha expresado su optimismo de cara a la evolución de la actividad en los próximos meses.

"Déjeme ser algo menos pesimista (...) Puede que tengamos el vaso medio lleno o medio vacío pero esperemos que el vaso empiece a llenarse de nuevo y que no todo lo que puede salir mal saldrá mal en los próximos meses", ha apuntado Calviño, recordando la atmosfera "algo más optimista" detectada la semana pasada entre sus compañeros de Eurogrupo y Ecofin, donde destacó que en general "todo el mundo confía en una recuperación de la actividad en la segunda mitad del año".

En este sentido, la española ha subrayado que más allá de las perspectivas a corto y de las proyecciones macroeconómicas es necesario mirar hacia cuestiones más estructurales y que determinarán el crecimiento de los próximos años, como la revolución digital, el cambio tecnológico, el cambio climático, el reto demográfico y el crecimiento inclusivo.

"Debemos asegurarnos de que el crecimiento no solo es robusto, sino compartido y nadie es dejado atrás, pues de otra manera los ciudadanos no van a seguir respaldando el modelo que tenemos", ha señalado la ministra en funciones.

"Debemos asegurarnos de mirar a los elementos redistributivos en la sociedad. Al menos es lo que hemos tratado de hacer en los últimos doce meses desde que asumimos el Gobierno y creo que es importante si queremos proteger el modelo que ha funcionado tan bien en los últimos cincuenta o sesenta años", ha añadido.

Para leer más