21 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Calviño dice al Defensor del Pueblo catalán que hay un sistema de compensación de gasto sanitario entre CCAA

Calviño dice al Defensor del Pueblo catalán que hay un sistema de compensación de gasto sanitario entre CCAA
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño durante su intervención en una conferencia sobre financiación del Acuerdo París, en la novena jornada de la Cumbre del Clima (COP25). - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ve "sorprendente" la afirmación del Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, de que el "sobrecoste" por las listas de espera de la sanidad en Cataluña se debe a los pacientes del resto de España, y ha recordado que existe un mecanismo de compensación que garantiza la financiación de los regímenes de Seguridad Social de las distintas regiones.

Así lo ha señalado Calviño en una rueda de prensa en el marco de su participación en la Cumbre del Clima en Madrid (COP25) al ser preguntada por las declaraciones del Defensor del Pueblo catalán en las que garantizaba que "uno de los déficits que tiene la sanidad pública en Cataluña es que tiene un sobrecoste con la gente que viene de fuera de Cataluña a intervenirse".

"Me parecen declaraciones como mínimo sorprendentes, teniendo en cuenta que existe un mecanismo de compensación que garantiza la financiación de los regímenes de Seguridad Social de las distintas comunidades autónomas", ha indicado Calviño.

En este sentido, la ministra ha defendido que hay que sentirse "muy orgullosos" del sistema sanitario español, ya que España registra una elevada longevidad y está previsto que "pronto" alcance a Japón, lo que responde la "excelente alimentación, la vida familiar y a un sistema sanitario de primera clase".

De igual forma, ha resaltado que se garantiza una financiación "adecuada" en "todo el territorio nacional", por lo que ha rechazado que se trate de desarrollar este "tipo de conflictos" entre territorios cuando se dispone de mecanismos de adaptación y compensación adecuados.