22 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Calviño dice que hay "alineamiento" con Bruselas en las prioridades de política económica, a falta de cifras

Calviño dice que hay "alineamiento" con Bruselas en las prioridades de política económica, a falta de cifras
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que hay "alineamiento" en la política económica del Gobierno de España, centrada en la responsabilidad fiscal, la sensibilidad social y las reformas, si bien ha precisado que todavía no se han empezado a negociar las cifras de déficit para la nueva senda y que el diálogo ose intensificará en las "próximas semanas".

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones a los medios en el marco del Foro Económico de Davos (Suiza), al que ha asistido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al ser preguntada sobre el margen para flexibilizar la senda de estabilidad presupuestaria.

"No hemos estado discutiendo cifras concretas porque estamos en el proceso de elaboración de los Presupuestos", pero ha afirmado que "se ha constatado un alineamiento de las prioridades de política de España con las de la UE", respecto a las reformas centradas en la digitalización y la transición ecológica, algo que ve una "muy buena noticia".

Además, ha asegurado que hay un "alineamiento" en los principios de la política económica de España con Bruselas, al centrarse en tres ejes (responsabilidad fiscal, sensibilidad social y reformas estructurales), en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Lo que sí se ha empezado a abordar es la "atención" que ambas partes tendrán que prestar a los incrementos de gasto público, la sostenibilidad a largo plazo de las pensiones o la creación de empleo, puesto que no son aspectos "unilaterales", sino "compartidos" por las autoridades comunitarias y el Gobierno español, según ha indicado Calviño. "El proceso de diálogo no ha hecho más que iniciarse y se intensificará en las próximas semanas", ha añadido.

En todo caso, ha subrayado que el Ejecutivo ha trabajado con el margen otorgado por las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y será en ese margen en el que continuará trabajando los próximos años.

"No hemos pedido nada a la Comisión Europea, hay un diálogo constante para ver cómo logramos el objetivo de reducir el déficit y la deuda sin poner en riesgo el crecimiento y el empleo", ha agregado.

SMI E IVA AUTONÓMICO

Por otra parte, sobre el arranque del diálogo social para tratar la subida del Salario Mínimo en 2020, Calviño ha celebrado que se inicien las negociaciones y ha remarcado que el Gobierno quiere que suban los salarios, pero que "no se ponga en riesgo la creación de empleo ni el crecimiento", por lo que considera que lo mejor es que los agentes sociales allanen el camino.

Pese a asegurar desconocer las declaraciones en las que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en las que descarta un acuerdo a cuatro años sobre el SMI, Calviño ha insistido en que el "compromiso" del Ejecutivo es alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura.

"Es la determinación y hay que ver el ritmo adecuado para lograr el objetivo de aumentar la calidad del empleo, el nivel salarial y la renta disponible sin poner en riesgo el crecimiento y la creación de empleo", ha enfatizado.

Preguntada sobre el mes pendiente del IVA autonómico del año 2017, Calviño ha recordado que el asunto se trató de abordar ya en la anterior legislatura con el proyecto de Presupuestos que fue rechazado, por lo que ahora se estudiará cómo abordar la cuestión en el contexto de preparación de las nuevas cuentas públicas.

470551.1.260.149.20200122143450
Vídeo de la noticia