25 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Calviño dice que el paquete de medidas "cierra la red de seguridad" para proteger a ciudadanos ante el Covid

Calviño dice que el paquete de medidas "cierra la red de seguridad" para proteger a ciudadanos ante el Covid
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante un pleno celebrado en el Congreso de los Diputados en Madrid - POOL

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el mundo

Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este martes que el Gobierno ha adoptado un paquete "muy potente" de medidas complementarias para paliar el impacto del Covid-19 que "cierra la red de seguridad" para proteger a todos los ciudadanos durante el estado de alarma.

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones en el Telediario de TVE, recogida por Europa Press, en el que ha defendido que el Gobierno ha dado una muestra "muy clara" de voluntad de actuar de forma "contundente" para "no dejar a nadie atrás".

Con el ultimo paquete de medidas, que recoge más de 50 medidas, como una moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas alquiler, suspensión de desahucios durante seis meses o un subsidio de 439 euros para parados y otro para empleadas del hogar, Calviño ha asegurado que "cierra la red de seguridad para proteger a todos los ciudadanos en este tiempo excepcional construido en las últimas semanas".

Las nuevas medidas de este martes se suman a las ya implementadas por el Gobierno para paliar el efecto del Covid-19, con el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias y otras que movilizaron 18.225 millones la primera semana, y posteriormente el paquete que movilizará hasta 200.000 millones, junto a la moratoria hipotecaria, entre otras.

No obstante, podrían quedar pendientes algunas medidas, como el ingreso mínimo vital en el que trabaja el Ministerio de Seguridad Social y que, según ha apuntado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se estima que podría tener 5 millones de beneficiarios.

Con el real decreto ley aprobado este martes, se prorrogan un mes todas las medidas implementadas anteriormente, a excepción de las que cuenten con un plazo específico.

Asimismo, Calviño ha aclarado que el decreto del domingo para paralizar actividades no esenciales sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reducir la movilidad y evitar contagios, pero "no para parar la economía", sino que se da flexibilidad a las empresas para adecuar su actividad al mínimo necesario para pasar los días previos hasta la Semana Santa, con el fin de "poder reactivarse".

"Es una situación de hibernación para reactivarnos lo antes posible", ha enfatizado Calviño, quien espera poder trabajar "cuanto antes" para poder volver "progresivamente" a la normalidad.

Eso sí, ha añadido que "a nadie se le escapa que todo no va a ser igual de un día para otro, esto no cambia en 24 horas, que todo vuelve a se exactamente igual que antes", ya que hay que seguir evitando el contagio generalizado, por lo que el levantamiento de las medidas se dará "progresivamente".

"Cuanto antes dejemos atrás el problema sanitario, antes podremos recuperar la economía", ha añadido.

En cuanto a Europa, ha indicado que el Gobierno seguirá trabajando para que haya una respuesta coordinada y firme, aunque se ha mostrado "optimista" al considerar que las instituciones comunitarias son "plenamente conscientes". Entre las propuestas del Gobierno español ha citado un seguro común de desempleo, la emisión de eurobonos, un mecanismo de liquidez a través del MEDE o un refuerzo del BEI.